Más de 50 heridos, uno grave, al chocar un tren de Rodalies en la estación de Francia de Barcelona

13

Al menos 54 pasajeros han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, al chocar un tren de Rodalies contra el tope final de la línea en la estación de Francia de Barcelona. Se descartan víctimas mortales y los heridos han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la ciudad. De este medio centenar de heridos, uno está grave (aunque no se teme por su vida), 19 tienen pronóstico menos grave y 34 leves.

El tren ha salido de la estación de Sant Vicenç de Calders a las 6.02 horas dirección Barcelona y al llegar a la estación de Francia ha chocado contra el tope final de la vía 11, según informa Renfe, que asegura que ya está investigando las causas del choque. Poco antes de las diez de la mañana, agentes de la policía ya estaban inspeccionando la cabina para tratar de recabar pruebas de qué podría haber ocurrido.

El maquinista, uno de los heridos, se encontraría en estad de shock, según ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. Fuentes de la Generalitat también han apuntado que, por las primeras investigaciones, se deduce que el tren estaba frenando antes de que ocurriera el choque contra el tope, algo que ha minimizado las consecuencias del accidente

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) tras el accidente, que ha ocurrido a las 7.15 horas.

El tren accidentado presenta importantes daños en la parte delantera y los otros dos vagones de delante también están afectados. Algunos testigos han explicado que al entrar en la estación, el tran ha empezado a reducir la velocidad como de costumbre, pero a la hora de realziar la maniobra de estacionamiento no ha frenado a tiempo por causas que aún se desconocen.

Un grupo de técnicos inspecciona los daños del tren

Un grupo de técnicos inspecciona los daños del tren

Otros viajeros, que casi tres horas después del accidente seguían siendo atendidos en la estación, han compararon el golpe sufrido a como si hubieran vivido un terremoto. De todos los viajeros, los que iban de pie en el tren han sido los que han sufrido las peores consecuencias.

En el interior de la estación se ha vallado el tramo entre el andén 11 –donde ha chocado el tren– y el 9, y allí están ubicados los servicios del SEM para atender a los heridos, algunos de ellos están en camillas y otros en silla de ruedas.

Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), hay 40 heridos de diversa consideración, 18 de ellos han sido trasladados a un centro médico y uno está grave, aunque no se teme por su vida.

Ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) están desplazando a los heridos del tren de Rodalies accidentado este viernes en la estación de França de Barcelona a los hospitales barceloneses de Sant Pau, Clínic, del Mar y Sagrat Cor, han informado a Europa Press fuentes del servicio.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha activado su Protocolo de Actuación para Múltiples Víctimas. Hasta el lugar del accidente se han desplazado 11 dotaciones de los Bomberos de Barcelona, varias patrullas de la Guardia Urbana, y nueve patrullas de los Mossos d’Esquadra.

Socorros y Emergencias de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid avisa que si alguien se encuentra en la estación ponga un mensaje de «estoy bien» en las redes sociales para evitar saturar las líneas telefónicas.

El teléfono de Plan de Asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y a sus familiares es 900 101 020.

El ministro De la Serna se desplaza al lugar

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se está desplazando a Barcelona con motivo del accidente. En este sentido, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha anulado su agenda de este viernes para acompañar al ministro.

El Parlamento de Cataluña -que se encuentra a escasos metros de la estación de Francia- ha restrasado el inicio de la sesión plenaria de este viernes 30 minutos y no ha dado comienzo hasta las 9.30 horas.