Inicio Actualidad Más de 75.000 alumnos catalanes empiezan las pruebas de evaluación de 4º...

Más de 75.000 alumnos catalanes empiezan las pruebas de evaluación de 4º de ESO

Un total de 75.132 alumnos hacen entre este miércoles y jueves las pruebas de evaluación de 4º de ESO, que miden si han alcanzado las competencias básicas al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria. En concreto se evalúan de matemáticas, lengua catalana, castellana y extranjera (inglés, francés y alemán), y del ámbito científico-tecnológico. En el Aran también se examinan de aranés.

Los estudiantes provienen de 1.082 centros educativos catalanes, ya sean públicos, concertados o privados. Este es el octavo curso de la prueba. La novedad de este año es una mejora técnica que se ha introducido para agilizar el sistema de corrección. Estos exámenes tienen carácter diagnóstico y no marcan la superación o no de la etapa.

En las pruebas de este año hay dos hojas de respuestas para cada cuaderno: uno para responder las preguntas cerradas y que tiene una corrección automatizada, y otro para las cuestiones abiertas y para escribir la redacción en la competencia comunicativa lingüística.

Dos días de pruebas

Este miércoles los alumnos deberán hacer las pruebas de lengua extranjera, ámbito científico y lengua aranesa en el caso del Aran. Mañana jueves examinarán de catalán, matemáticas y castellano. En las pruebas de lengua no extranjera evalúa la comprensión lectora y la expresión escrita. En el primer caso, se valora la obtención de información, la interpretación de la misma, y ​​la reflexión y valoración.

En cuanto a la escritura, se puntúa la redacción, es decir, la adecuación, la coherencia, la cohesión y la corrección lingüística. El examen de lengua extranjera incluye dos textos de comprensión oral, dos de comprensión escrita y una redacción.  En matemáticas evalúa la capacidad de comprender, utilizar y relacionar números, informaciones numéricas, datos estadísticos y los aspectos espaciales de la realidad. Se incluyen situaciones y problemas relacionados con la vida cotidiana y con el conocimiento científico y social a través de operaciones básicas, símbolos, y formas de expresión y de razonamiento matemàtic.

Por lo que respecta al examen científico, habrá ejercicios de cuestiones referidas a fenómenos naturales y tecnológicos, interpretación de datos y uso de la metodología científica.