Inicio Argentina Más denuncias por pastizales y basurales tras conocerse caso de hantavirus en...

Más denuncias por pastizales y basurales tras conocerse caso de hantavirus en la Región

Alertados por un caso de hantavirus en Berisso, hoy los vecinos de los distintos barrios de la Región volvieron a levantar la guardia y sumaron nuevas denuncias por la formación de basurales y pastizales con la finalidad de evitar la presencia del ratón «colilargo» transmisor del virus.

«Ayer dos ratas intentaron mordernos al ir a tomar el micro», consignó horrorizada Norma Pérez, una vecina de Berisso que afirmó convivir con un basural ubicado apenas a 15 metros de su casa, precisamente en la esquina de 125 y 77.

«Vivo en Villa Argüello, un barrio humilde de Berisso, donde día a día crecen basurales. Estamos hartos de llamar al 147 para que vengan a limpiar, por eso estamos pensando en dejar de pagar la tasa municipal», expresó Cecilia, alarmada por el caso de hantavirus autóctono que le detectaron a un vecino de esa ciudad.

En tanto, Javier Cufré, dio cuenta de contenedores rebasados de bolsas de basura en la esquina de 13 y 610. Para el vecino «es importante que todos colaboren con el tema de la acumulación de basura y la gente debe concientizarse en no arrojar más basura cuando los contenedores están saturados porque eso nos perjudica a todos».

No muy lejos de allí, en 19 bis entre 654 y 655, Parque Sicardi, un terreno devino en un extenso pastizal y las familias linderas reclaman por tareas de mantenimiento ante la posible presencia de ratas y otras alimañas. Gonzalo contó que «hace un año el dueño no se presenta a su morada y eso dio fruto a tener una maleza terrible, provocando reiteradas veces el avistamiento y cría’ de ratas»`.

Otro punto crítico con respecto a los pastizales y los basurales es el barrio Los Fresnos, que depende de la sub delegación de El Rincón. Los vecinos denuncian que «carecemos de recolección de residuos y de mantenimiento de zanjas, veredas y campos, por lo que hay ratas por todos lados». Apuntan por este cuadro a la delegación zonal y a los propietarios de los terrenos afectados. «Somos un barrio nuevo, tal vez por eso no nos prestan atención. Estamos en el olvido», manifestó Florencia Galán, una damnificada.

A lo largo de la semana se replicaron reclamos desde Arana y hoy no fue excepción. Desde 132 y 639 Jaqueline afirmó que los perros ya cazaron varios roedores, cuya presencia «se debe a la falta de limpieza de los desagües pluviales y a la falta de control por parte de las autoridades». «Los vecinos mantenemos nuestras veredas pero hay campos que no se mantienen», añadió.

Asimismo, se registraron quejas por los habituales cúmulos de bolsas con desechos que se forman en las inmediaciones de la Unidad 9, situada en 76 y 10. «Como se ve en la foto, así es todos los días», marcó Fernanda, vecina de la zona.

Al mismo tiempo, Anabela, de Arturo Seguí, comentó que «en 415 y 139 estamos cansados de pedirle a la delegacion que corte los pastizales», y agregó: «Ellos aducen que están trabajando con la mitad del personal, pero acá el pasto no para de crecer».

Con el caso detectado en Berisso, ya son cinco las personas afectadas por hantavirus en la Provincia de Buenos Aires. Los especialistas remarcaron que por las características del ratón que habita en nuestra región, cuya cepa es la andes central, la transmisión sólo se produce con la presencia del roedor. En ese sentido, marcaron diferencias con respecto al ratón que produjo el brote en Epuyén, Chucut, cuya cepa, la andes sur, causó contagios de persona a persona.