Masacre en Gaza: al menos 41 palestinos muertos y 1.700 heridos a manos del ejército israelí

6

Desde el pasado 30 marzo, los palestinos han emprendido la llamada ‘Gran marcha del retorno’, en la que han llevado a cabo protestas contra la ocupación de sus territorios por parte de Israel. La jornada de hoy ha coincido con el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, tal y como anunció hace unos meses el presidente estadounidense, Donald Trump. Además, hoy se conmemora el 70 aniversario de la creación de Israel, y está previsto que los palestinos mantengan sus concentraciones de protesta mañana, el día que se conmemora la Nabka (catástrofe) de 1948.

Para Amnistía Internacional, la acción del ejército israelí, causando 41 muertos y más de 1.700 heridos, “es una violación de los estándares internacionales, en algunos casos cometiendo lo que parecen ser asesinatos voluntarios que constituyen crímenes de guerra”.

Las imágenes de hoy de Gaza son extremadamente preocupantes y, a medida que la violencia continúa descontroladamente, las autoridades israelíes deben controlar inmediatamente a los militares para evitar nuevas muertes y lesiones graves”, ha reclamado el director de Investigación y Defensa para Oriente Medio y África del Norte en Amnistía Internacional, Philip Luther.

Para la organización, es urgente que la comunidad internacional “detenga la entrega de armas y equipamiento militar a Israel” ante la escalada de violencia por parte de su ejército. Amnistía Internacional documentó el mes pasado investigaciones en la Franja de Gaza que mostraban que “los militares israelíes estaban matando y mutilando a manifestantes que no representaban una amenaza inminente para ellos”.

Desde la cuenta de Twitter de la Cruz Roja en Israel y los territorios ocupados, han informado de que el hospital de Shifa está atendiendo en este momento a unas 400 personas. “Esto no puede continuar. El sistema sanitario en Gaza está al borde del colapso“.