Inicio Actualidad Mascarell se presenta como candidato independiente e independentista a la alcaldía de...

Mascarell se presenta como candidato independiente e independentista a la alcaldía de Barcelona

Ferran Mascarell ha anunciado este lunes que de presentará a las elecciones municipales en Barcelona del próximo 26 de mayo y que será “un candidato independiente y soberanista“, al que no acompaña “ningún partido preexistente”.

Mascarell es visto desde hace meses como el aspirante más destacado para convertirse en el alcadable de Carles Puigdemont. Pese a proclamarse independiente, no ha acabado de despejar la duda sobre si es el candidato del ‘expresident’. Técnicamente, la Crida, a la que ha recordado que presta su apoyo, no es un partido “preexistente”, ya que echará a andar en enero.

Ha presentado un lema de campaña, o precampaña”: ‘Fem una Barcelona sense límits”.

Referente social y soberanista

Mascarell ha afirmado que las municipales tendrán un doble sentido de referéndum, sobre el modelo de ciudad y sobre el país que debe albergarla.

El delegado del Govern en Madrid ha alertado sobre el impulso de candidaturas del populismo estatal en Barcelona, de la que ha dicho que tiene que ser la capital de un Estado: “Barcelona necesita un Estado que funcione”. Y el Estado español, ha dicho, no la ha acompañado.

Lista conjunta

Mascarell deja para enero la concreción de su candidatura y ha defendido, como ya hizo, “una única lista ganadora” (aquí ha dado la sensación de que sí es el alcaldable de Puigdemont). En el caso de que no haya unidad soberanista, no descarta presentarse encabezando una agrupación de electores. Es decir, sin pacto alguno con el PDECat, que es quien atesora los derechos electores que constituyen un activo relevante en subvenciones y participación en debates. ERC ha rechazado por activa y por pasiva sumarse a una candidatura soberanista con otros partidos, y argumenta que de hacerlo perdería votos de izquierda y beneficiaría a la candidatura de Ada Colau.

“Soberanismo, sí, pero con el mejor proyecto de ciudad posible”, ha proclamado Mascarell.

“El Estado sólo tiene un proyecto que no es para España, es para Madrid. Nosotros necesitamos un gran proyecto de ciudad y un Estado que nos ayude”, ha concluido.