Inicio Actualidad May se muestra dispuesta a reunirse con el heredero saudí en la...

May se muestra dispuesta a reunirse con el heredero saudí en la cumbre del G-20

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este jueves que tiene planeado hablar con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán, en la cumbre del G20 en Argentina sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y la situación en Yemen.

“Tengo la intención de hablar con el príncipe heredero de Arabia Saudí. EL mensaje que daré será muy claro. Sobre este asunto de Jamal Khashoggi, pero también sobre Yemen”, ha señalado May en el vuelo a Buenos Aires.

“Queremos una investigación completa y transparente en relación con lo que sucedió y, obviamente, los responsables deben ser llevados ante la justicia”, ha aseverado sobre el asesinato de Khashoggi.

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi, crítico del príncipe heredero, en el consulado de Arabia Saudí en Estambul en octubre, ha generado una ola de críticas contra el reino.

La cumbre del G-20 en Buenos Aires será el primer evento internacional importante al que asistirá el príncipe desde la muerte de Khashoggi. Arabia Saudí ha dicho que no tenía conocimiento previo del asesinato.

Los países occidentales están pidiendo el fin de la campaña militar liderada por los saudíes en Yemen debido a que la crisis humanitaria empeora en el país.

“Sobre el asunto de Yemen, continuamos preocupados por la situación humanitaria”, ha indicado May. “La solución a largo plazo para Yemen es una situación política y estaremos alentando a todas las partes a que busquen eso y trabajen para ello”.

“SANCIONES APROPIADAS”
La primera ministra también ha recalcado que Rusia debe liberar los barcos y marineros ucranianos que capturó el domingo y ha añadido que Reino Unido continuará presionando para “sanciones apropiadas”.

El 25 de noviembre, tres barcos ucranianos fueron interceptados y apresados por la Guardia Costera rusa cuando estaban esperando para intentar cruzar el paso del estrecho de Kerch. Según Rusia, los tres barcos se adentraron en sus aguas territoriales e hicieron caso omiso.

Ucrania mantiene que estaban regresando a su base tras no recibir autorización para pasar el estrecho y que los guardias costeros rusos dispararon “a matar” contra los tres barcos. Rusia mantiene apresados los barcos y detenidos a todos los militares de su tripulación.

“Esto es parte de un patrón de comportamiento ruso. Deberían liberar esos barcos y marineros”, ha afirmado May. “Siempre hemos estado en la primera línea de la Unión Europea para pedir sanciones a Rusia en relación con su comportamiento”, ha aseverado. “Seguiremos presionando por lo que consideramos sanciones adecuadas para Rusia”, ha añadido.

NO PREPARA UN “PLAN B”
En cuanto al Brexit, May ha afirmado que está centrada en persuadir a los legisladores para que apoyen su acuerdo en una votación que se llevará a cabo en el Parlamento el próximo 11 de diciembre en lugar de preparar un “plan B”.

“Mi enfoque y el gobierno están en la votación que tendrá lugar el 11 de diciembre. Explicaremos a los parlamentarios por qué creemos que esto es un buen acuerdo para Reino Unido”, ha recalcado.

“Le pido a cada miembro del Parlamento que piense en entregar el voto al Brexit y hacerlo de una manera que sea de interés nacional y hacerlo de una manera que sea de interés para sus electores porque protege los empleos y los medios de vida”, ha aseverado.

La primera ministra británica logró un acuerdo con los líderes de la UE el domingo que hará que Reino Unido abandone el bloque en marzo de 2019 con una estrecha relación comercial continua.

Los negociadores de la Comisión Europea y Downing Street llegaron a mediados de noviembre a un acuerdo sobre el Brexit que fue respaldado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre del pasado domingo.