Mayer y Sánchez Mato confían en que la ‘querella política’ del PP y Villarejo por el Open de Madrid sea archivada

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato se han mostrado este lunes “muy satisfechos” de haber podido aclarar ante un juzgado la “total legalidad” de los informes que encargaron sobre el Open de Tenis, y confían en el archivo de la “querella política” que interpuso el PP.

Mayer y Sánchez Mato han declarado hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción 21 de Madrid como querellados, figura equivalente a investigado, en virtud de la querella interpuesta por el PP por los presuntos delitos societarios, malversación de fondos y prevaricación al encargar dos informes para denunciar irregularidades en el Open de Tenis que suman 50.000 euros. 

En la misma querella se ha personado también la asociación Transparencia y Justicia, controlada por el empresario y comisario jubilado José Manuel Villarejo Pérez, una de las piezas claves para el funcionamiento de las cloacas de Interior, cuya existencia ha acreditado Público. Según informa Eldiario.es, Villarejo se habría personado como acusación particular en la causa para intentar salvar la querella del grupo del PP en el Consistorio.

La defensa de los concejales del Ayuntamiento de Manuela Carmena esgrime que los grupos municipales no tienen personalidad jurídica, como recoge numerosa jurisprudencia, y esto podría suponer que la querella sea desechada por un defecto de forma. Así, y como explica el citado medio, la asociación de Villarejo pidió entrar en la causa sólo 4 días después de que la defensa de los ediles pusiese sobre la mesa la inexistente personalidad jurídica del grupo municipal del PP para presentar una acción semejante. 

De hecho, no sería la primera vez que Villarejo acudiera en ayuda del PP, como ocurrió con la fuga de Esperanza Aguirre, causa en la que también estaba personado el comisario. 

En los mismos términos que los concejales se manifestaba la exconsejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, aunque no ha hecho declaraciones a la prensa.

Sánchez Mato: “Las preguntas del PP ni siquiera versaban sobre la querella”

Sánchez Mato ha incidido en que él y Mayer han contestado a todas las preguntas, incluidas las de acusaciones

El primero en declarar ha sido Sánchez Mato, que al entrar en los juzgados de Plaza de Castilla ha dicho irónicamente a los periodistas que estaba “como un flan” y ha contestado a las preguntas de todas las partes durante casi una hora. Luego lo ha hecho Ana Varela y por último Celia Mayer, sumando dos horas de declaraciones en total. Han estado arropados en los juzgados por varios responsables de distritos como Romy Arce, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez.

Sánchez Mato ha relatado que él y Mayer han contestado a las preguntas de todas las partes, incluidas las acusaciones, “algo que no es habitual en este tipo de querellas políticas, querellas de humo”.

“Unas conversaciones que tuvimos con la alcaldesa nos hicieron ver que la necesidad de contestar también a la acusaciones populares”, ha precisado, asegurando que han dado “cumplida explicación a cualquier duda”.

Preguntado por los periodistas sobre si hay una persecución política por parte del PP, el concejal ha contestado que “es evidente” y ha incidido en la idea de que se trata de “solo una querella política”.

Para ilustrarlo ha añadido que las preguntas de los letrados del PP “ni siquiera han versado sobre el contenido de la querella, y en varias ocasiones su señoría ha indicado que no había lugar”.

“[Las preguntas de los letrados del PP] ni siquiera han versado sobre el contenido de la querella”

Por otro lado, Sánchez Mato ha rehusado dar su opinión sobre los motivos para estar en la causa de la asociación de Villarejo.

Por su parte, Celia Mayer ha explicado al salir de los juzgados que ambos concejales están “muy satisfechos” por haber podido “aclarar que el proceso ha sido totalmente legal” ante la jueza, dando “cuenta con detalle” de lo preguntado por todas las partes. Ha detallado, “tras la confusión que ha habido con las cifras”, que los importes de los dos informes causantes de la querella del PP ascienden a 24.000 y 26.000 euros.

“Hemos podido demostrar que todo transcurrió en el marco de la legalidad absolutamente“, ha subrayado, y ha expresado su confianza en que la juez archive la causa, incidiendo en que a ella la Fiscalía no le ha hecho preguntas.

Sobre las críticas vertidas por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por el hecho de que los dos concejales de Ahora Madrid “se hayan opuesto” a que se facilitara a ese grupo, como querellante, copia de la lectura de declaración de derechos de ambos ediles para demostrar así que están “imputados”, Sánchez Mato ha asegurado que eso es “una falsedad, como a las que no tiene acostumbrados el señor Almeida”.

Carmena, sobre Mayer y Mato: “Ya saben que lo que tienen que hacer es decir la verdad”

“Lo que ocurre simplemente es que cualquier persona que viene a una instancia judicial en calidad de testigo o querellado, como es nuestro caso, que hemos sido querellados por el PP, tiene que firmar un documento muy cortito en el que vienen los datos personales y el domicilio. Y si el señor Almeida tiene algún capricho personal por saber dónde vivimos, pues que lo pregunte y nosotros cumplidamente se lo contamos”. Ha precisado que “como ha dicho el juzgado, eso es algo de lo que recibimos copia nosotros, no la acusación popular”.

La alcaldesa Manuela Carmena ha afirmado este lunes, en respuesta a preguntas de los periodistas en un acto, que ha hablado con Mayer y Sánchez Mato antes de su declaración y que ambos “ya saben que lo que tienen que hacer es decir la verdad” y contestar “a todas las preguntas que les hagan”.

Loading...