McGoldrick Band y Treixadura estarán en Ortigueira

El Festival Internacional del Mundo Celta, que se celebrará entre el 13 y el 16 de julio, comienza a anunciar su cartel

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, que se celebrará entre el 13 y el 16 de julio, comienza a tomar forma. La organización anunció este lunes la presencia de Michael McGoldrick Band en el apartado de grupos internacionales y de Treixadura junto a Cantigas e Agarimos en el nacional.

El flautista más ilustre del folk irlandés, según subrayan desde el Festival, actuará el sábado 15 con una banda de músicos compuesta por Dezy Donelly al violín, Donald Shaw al acordeón, John Joe Kelly al bodhran (el tambor típico de la música irlandesa) y Ed Boyd a la guitarra. McGoldrick es gaitero y compositor y «desde bien joven se embarcó en incontables y fructíferas aventuras musicales», explican. En su etapa de estudiante, fundó de hecho Toss the feathers, definido como el grupo más influyente del rock celta de Manchester, en Reino Unido. Después pasó por bandas como Flook y Lunasa y, a finales de los noventa, se incorporó a Capercaillie.

Con más de veintinco años de trayectoria y, sin embargo, sin haber participado hasta ahora en el Festival de Ortigueira, Treixadura es otro de los anuncios formulados. Se trata de uno de los clásicos de la música tradicional de Galicia y debutará en el escenario de esta localidad coruñesa acompañado de la agrupación Cantigas e Agarimos. Su turno será el domingo, en el cierre de la edición. Entre otros temas, se podrán escuchar seguramente algunos del disco publicado en 2015 al celebrar sus bodas de plata artísticas. En él se incluían piezas inéditas como «Vendima Tarda». El éxito de la gira hizo que siguiera en 2017 y todavía este año, mientras trabajan ya en su próximo álbum.

«Desde 1990 Treixadura constituye un espectáculo musical sorprendente. La música tradicional observada desde sus concepciones bien arraigadas: el canto y la gaita», apuntan desde el Festival. En este tiempo, han recuperado melodías del anonimato y han incorporado otras a la música tradicional que se han convertido en seis discos y colaboraciones con artistas como Rodrigo Romaní, Kepa Junkera, Leilía, Quico Cadaval, Tanxarina, Donicelas o Pedraquetiña. Treixadura, con quince integrantes, resultó galardonado en los primeros Premios Galegos da Música Martín Códax.

Loading...