Medio millón de personas se manifiesta en Barcelona contra el terrorismo

Medio millón de personas, según la Guardia Urbana, ha recorrido este sábado el Paseo de Gràcia y el centro de Barcelona en una histórica manifestación contra el terrorismo tras los atentados de la semana pasada en Catalunya.

A la multitudinaria marcha, encabezada por representantes de los cuerpos de seguridad y emergencias bajo el lema “No tinc por” (No tengo miedo), han asistido también el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el president de la Generalitat, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los presidentes autonómicos y muchas otras autoridades.

El Rey Felipe VI, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont en la manifestación contra el terrorismo El Rey Felipe VI, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont en la manifestación contra el terrorismo (Seco / AP)

La cabecera de la manifestación la formaban 75 representantes de todos los cuerpos de seguridad -Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales- y de emergencias, así como de entidades ciudadanas que tuvieron un papel destacado el pasado 17 de agosto en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron 15 muertos y más de 120 heridos.

Un grupo de policías con rosas rojas, amarillas y blancas durante la manifestación en Barcelona Un grupo de policías con rosas rojas, amarillas y blancas durante la manifestación en Barcelona (Manu Fernandez / AP)

El Rey, nada más llegar a la manifestación, ha aplaudido a los Mossos d’Esquadra y al resto de cuerpos de seguridad y de emergencias sanitarias, a los que ha saludado uno por uno entre muestras de afecto, acompañado por Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los presidentes del Congreso y del Senado. Numerosos manifestantes han abucheado al Rey y a Rajoy a su llegada a la manifestación.

En la cabecera de la manifestación, tras la pancarta de No Tinc Por, 75 representantes de todos los cuerpos de seguridad En la cabecera de la manifestación, tras la pancarta de No Tinc Por, 75 representantes de todos los cuerpos de seguridad (Francisco Seco / AP)

Justo detrás de la cabecera y antes de las filas destinadas a los políticos y representantes institucionales había una segunda cabecera con representación ciudadana en la que destacaba la presencia de familiares de las víctimas de los atentados, que han podido escuchar cómo un gran número de asistentes ha coreado el lema de la protesta: “No tinc por”.

Los manifestantes sostienen pancartas por la paz y contra los negocios armamentísticos Los manifestantes sostienen pancartas por la paz y contra los negocios armamentísticos (Albert Gea / Reuters)
Un grupo de mujeres musulmanas enseña sus pancartas por la paz y contra el terrorismo Un grupo de mujeres musulmanas enseña sus pancartas por la paz y contra el terrorismo (Emilio Morenatti / AP)

En la manifestación se ha podido apreciar un gran número de emblemas independentistas, sobre todo concentrados tras los políticos, así como banderas catalanas y españolas por todo el recorrido.

También se han desplegado dos grandes pancartas azules con los lemas “Vuestras políticas, nuestras muertes” y “Felipe VI y el Gobierno, cómplices del tráfico de armas”, de colectivos soberanistas contrarios a la presencia del monarca y del Gobierno central.

Pero el lema que ha protagonizado la protesta contra el terrorismo, en un austero fondo blanco y letras grandes de color negro, es la de “No tinc por”, que también se ha coreado de forma reiterada y del que se podía leer en diferentes idiomas en pancartas más pequeñas portadas por ciudadanos de múltiples nacionalidades, muchos de ellos turistas.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, saluda a los profesionales que ayudaron a las víctimas del atentado de Barcelona El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, saluda a los profesionales que ayudaron a las víctimas del atentado de Barcelona (Quique García / EFE)

El Rey, Rajoy, Puigdemont y otras autoridades han caminado por el paseo de Gràcia hacia la plaza de Catalunya flanqueados por jóvenes de diferentes religiones, entre ellos una chica ataviada con el pañuelo islámico.

También se ha podido apreciar como una ‘colla’ castellera ha formado un gran castillo humano frente a la emblemática Pedrera del paseo de Barcelona, en lo alto del cual se ha mostrado una vez más una pancarta con el lema “No tinc por”.

Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2i), y los demás miembros del Govern, junto a los 75 representantes de cuerpos de seguridad, emergencias y de entidades vecinales y ciudadanas que encabezarán la manifestación contra el terrorismo bajo el lema 'No tinc por' (No tengo miedo) hoy en las calles de Barcelona. EFE/Jordi Bedmar Pascual Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2i), y los demás miembros del Govern, junto a los 75 representantes de cuerpos de seguridad, emergencias y de entidades vecinales y ciudadanas que encabezarán la manifestación contra el terrorismo bajo el lema ‘No tinc por’ (No tengo miedo) hoy en las calles de Barcelona. EFE/Jordi Bedmar Pascual (Jordi Bedmar Pascual / EFE)
Un momento de la manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña que bajo el eslogan 'No tinc por' (No tengo miedo) recorre hoy las calles de Barcelona. EFE/Quique García Un momento de la manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña que bajo el eslogan ‘No tinc por’ (No tengo miedo) recorre hoy las calles de Barcelona. EFE/Quique García (Quique García / EFE)
Manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña, en una protesta ciudadana que está encabezada por el rey Felipe VI, autoridades políticas, y por los profesionales que atendieron a las víctimas, que bajo el eslogan 'No tinc por' (No tengo miedo) recorre hoy las calles de Barcelona. EFE/Quique García. Manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña, en una protesta ciudadana que está encabezada por el rey Felipe VI, autoridades políticas, y por los profesionales que atendieron a las víctimas, que bajo el eslogan ‘No tinc por’ (No tengo miedo) recorre hoy las calles de Barcelona. EFE/Quique García. (Quique García / EFE)
Loading...