Méndez de Vigo autoriza ahora a que el Museu de Lleida pida la devolución de las 43 obras de Sijena

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha permitido la interposición de un segundo recurso de reposición contra la orden judicial de entrega de las 43 obras que ya están en el monasterio de Sijena. El texto, fechado este jueves y firmado por el letrado de la Generalitat de Catalunya -que tras la aplicación del artículo 155 controla el Gobierno central-, reclama la “devolución” de las piezas al Museu de Lleida “por haber salido sin haberse respetado el procedimiento legalmente establecido”.

De esta forma, los servicios jurídicos de la Generalitat recurren la orden del juez de Huesca, reclamando la nulidad de la providencia dictada por el juez que autorizaba la entrada en la institución museística “incluso con la fuerza pública”, ejecutada finalmente entre la madrugada y la mañana del pasado lunes.

El escrito de la Generalitat alega “indefensión” ya que, subraya, la Ley de Enjuiciamiento Civil prevé para los casos de entrada en un domicilio “sin consentimiento” que debe de ser en forma de auto judicial a fin de dar la posibilidad a la parte demandada de presentar alegaciones. Además, consideran los servicios jurídicos que la medida acordada por el juez fue “injusta y desproporcionada” ya que, en su opinión, “nada justificaba dicha extraordinaria actuación fuera de los horarios habituales de intervención de los juzgados civiles”.

El escrito, que firma el letrado de la Generalitat Xavier Muñoz, critica la utilización de la fuerza pública al entender que provocó como resultado una “imagen lamentable” para la parte demandada. Tras asegurar que ni la Generalitat ni el Museu de Lérida, ni sus funcionarios son “merecedores” del trato recibido, el recurso ve “incomprensible” la utilización de la fuerza pública.  

Por estas razones, los servicios jurídicos piden retrotraer las actuaciones antes de la ejecución de la sentencia y reclaman la devolución de las piezas, “por haber salido las mismas sin haberse respetado el procedimiento legalmente establecido”. 

Enfado aragonés

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha acusado al ministro del ramo  de ser “cómplice” del expolio que la Generalitat catalana lleva tiempo ejerciendo sobre la comunidad y de “plegarse” a los intereses partidistas del PP y de traicionar a Aragón.

Pérez, en declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes, ha señalado que el Gobierno de Aragón ha pasado por distintas fases desde que el ministro tomó la responsabilidad de la conselleria de Cultura de la Generalitat en aplicación del artículo 155, desde la “sorpresa, el cabreo y la indignación”.

Y la criticado que desde el pasado 1 de diciembre, Méndez de Vigo no se haya comunicado ni con ella ni con el presidente de Aragón, Javier Lambán, lo que ha calificado de “deslealtad y desprecio” hacia la comunidad. 

Aparece la obra número 43

Por otro lado, el Museu de Lleida ha localizado la pintura de la Inmaculada que se debía haber entregado el pasado día 11 a una comitiva judicial junto a otras 43 obras del monasterio por orden de un juzgado de Huesca, y que no pudo ser localizada entonces.

Según ha informado el museo leridano en un comunicado, hoy mismo se ha hecho llegar un escrito comunicando el hallazgo al juzgado de primera instancia de Huesca. 

Loading...