Inicio Actualidad Meritxell Batet dice que el PP “nunca ha creído en la Constitución”

Meritxell Batet dice que el PP “nunca ha creído en la Constitución”

En concreto Meritxell Batet ha contestado a una pregunta de los periodistas sobre la propuesta lanzada por el candidato popular, Pablo Casado, sobre que el gobierno recupere la competencia sobre la gestión de los centro penitenciarios en comunidades como Cataluña, tras visitar el Mercadal de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

“La propuesta de recentralizar, de quitar competencias a las comunidades autónomas, liga muy bien con esta aplicación del 155 permanente y perpetuo, que quiere decir suspender la autonomía. El PP nunca ha creído en el Estado autonómico, nunca ha creído en un Estado descentralizado y, en definitiva, nunca ha creído en la Constitución”, ha zanjado.

Batet ha recordado que el título ocho de la Constitución diseña y desarrolla el estado autonómico y lo que hace el PP es “enmendar a la totalidad ese título” y ha defendido la propuesta socialista que va en contra de la del PP, es decir, que pide fortalecer el autogobierno de las autonomías.

La ministra ha explicado el paquete de propuestas sociales que incluye el programa socialista y ha destacado las medidas que luchan contra la pobreza infantil como el Comisionado para combatirla que crearon durante sus diez meses de Gobierno.

También ha recordado que el Gobierno ha puesto sobre la mesa un anteproyecto de ley orgánica de protección a la infancia, de lucha contra la violencia infantil, “que ha decaído porque la legislatura no ha durado lo suficiente” para tramitar el proyecto.

“Será una de las primeras iniciativas que presentaremos cuando el 29 de abril, esperemos, recuperemos el Gobierno”, ha dicho, y ha recordado que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado también incorporaba medidas en este sentido y que no prosperó por la oposición de los partidos de derechas e independentistas.

Referéndum de autodeterminación

Batet también ha advertido al independentismo de que poner en la mesa un referéndum de autodeterminación es “negar el diálogo” para una eventual investidura de un presidente de Gobierno.

En declaraciones tras visitar este martes el Mercadal de Sant Adrià de Besòs, ha contestado de este modo a las informaciones que apuntan a que el PSOE rechazaría un referéndum de autodeterminación en una negociación de investidura con ERC y que antes optaría por volver a las urnas.

En el entorno más próximo al candidato socialista, Pedro Sánchez, existe la convicción de que antes habría repetición de elecciones si, en una eventual negociación, las fuerzas independentistas insisten en poner como condición el reconocimiento al derecho de autodeterminación.

“Los independentistas saben que no se va a producir; por lo tanto, poner esto encima de la mesa es tanto como negar la intención de dialogar y negar que quieren dialogar. Si esa va a ser una condición, va a ser muy difícil que voten una investidura”, ha razonado Batet.

La ministra ha insistido en que el derecho de autodeterminación “no existe y no es legal” en España y en que, según ella, no sirve para resolver el problema territorial en Cataluña.

Por eso, “si hay un gobierno socialista no se va a producir un referéndum de autodeterminación”, y ha recalcado que eso ya lo ha dicho con claridad el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha recordado que ha habido “dos referendos ilegales” en Catalunya –en referencia al proceso participativo impulsado por el expresidente Artur Mas en 2014 y al del 1-O– y ha recordado que no consiguieron su objetivo.

“Han servido para dividir y fragmentar una sociedad y ahora lo que hace falta es mirar adelante y conseguir consensos para poder someter a votación, no rupturas, sino acuerdos”, ha expresado.

También ha repetido que los socialistas apuestan por el diálogo “dentro de la Constitución y del Estatut y, por tanto, dentro de las reglas de juego democráticas, que son las que dan garantía a todos”.