Mi profe está en Youtube

23

Habíamos interiorizado que el saber no ocupa lugar. Pero, ¿que este nos llegaría desde cualquier rincón del mundo tan rápido –y gratis– al sofá o al dispositivo móvil mientras corríamos por el parque? Internet sirve en bandeja lecciones magistrales de especialistas en economía, arte, belleza, bienestar, física cuántica… No hay nada que preguntes a un buscador que no sepa responder.

En la pestaña de vídeos centellean tutoriales en Youtube de celebridades y de gente corriente que, a base de empeño, se han especializado hasta verse capaces de difundir lo aprendido frente a una cámara. Cómo cepillarse correctamente los dientes, gestionar mejor el tiempo o ganar más trabajando menos son propósitos que, en un plis y cómodamente, alguien nos explica cómo lograr.

Un expositor bestial

“Youtube es el segundo buscador más utilizado del mundo. Es un expositor bestial”, subraya Romuald Fons, autor de tutoriales de SEO y marketing digital que explican cómo ganar clientes a través de una web fácil de elaborar con WordPress. “Ayudo a posicionar un comercio a personas que al principio no saben ni qué es un dominio”, explica. Fons da conferencias y crea productos que facilitan la vida a quien empieza y mejora las del resto.

“Ayudo a posicionar un comercio a quien no sabe ni qué es un dominio”, dice Romuald Fons, autor de tutoriales de SEO y marketing digital

Irina Pavlushina pertenece al primer grupo. No tiene aún 30 años pero sí mucha experiencia en logística de transporte internacional de mercancías, sobre todo entre España y Rusia y los países de la extinta Unión Soviética, de donde llegó hace más de 15 años. Trabajaba en una transitaria de Barcelona, cuando otra de Kazajistán le pidió abrir una delegación.

Pavlushina encargó la web y, paralelamente, quiso aprender cómo llevarla y mejorarla, y dio con los vídeos de Fons. “Aprendí un montón –asegura–. Me gustó porque te ayuda a perder miedo al proceso de crear una web”. Sabía que era la mejor puerta de entrada para la compañía y la carta de presentación de sus servicios.

Ignasi Stigman persigue lo mismo. Es mago, pero su barita mágica solo funciona en los espectáculos. Para las finanzas, prefiere aprender con vídeos como los de Romuald Fons, con quien aprendió a mejorar su web. “Los tutoriales son fantásticos –opina el prestidigitador–. Youtube permite especializarte en lo que quieras. No es ni la cuarta parte de lo que ofrece un buen libro, pero son geniales si quieres aproximarte a algo rápidamente”, considera el mago.

La barita y el Excel

Stigman también seguía los tutoriales de Ramit Sethi, un asesor financiero y empresario californiano, autor del libro ‘I will teach you to be rich’ (‘Te enseñaré a ser rico’) y del sitio homónimo, de quien atesora buenos consejos.

  

Y descubrió que en Barcelona había otro experto en educación en finanzas personales con tutoriales en Youtube: Dimitri Uralov. “Al ser autónomo y artista, cobro 90 días o más después de una actuación, así que aprender a gestionar el dinero es importantísimo”, explica Stigman. “Ahora siempre tengo mi libreta y mi Excel donde visualizo gastos e ingresos presentes y futuros. Los vídeos de Dimitri me fueron muy bien”, reconoce.

Los tutoriales, a su vez, inspiran a otros autores de tutoriales. Desde Reus, la asesora de imagen Txell Ceballos seguía los vídeos de la asturiana Isabel Llano, autora del blog de belleza, recetas y moda. Tampoco se perdía los vídeoconsejos de maquillaje de la madrileña Ana Aparichi.

Ceballos se iba abriendo camino con su blog, pero entendió que subir vídeos impulsa el negocio. “Cada vez más, la gente prefiere las imágenes al texto”, opina. Sus tutoriales, como el de ‘La importancia del fondo de armario’, ganan visitas. “Ha sido el punto extra que hace que un cliente indeciso te acabe contratando”.

  

El sistema ofrece comodidad al cliente y, del otro lado, el permiso para entrar en las casas a un maestro o a una entrenadora, como la que localizó Montse Armengol. “Entre el trabajo y mis dos hijas no tenía tiempo para ir al gimnasio. Pero descubrí a la triatleta y especialista en fitness madrileña Isabel del Barrio“, cuenta. “Buscaba consejos en internet, vi su libro ‘Correr es algo más’ y me lo regalé en Sant Jordi”, explica esta barcelonesa que ha aprendido así a cuidar su forma física desde el comedor de casa.

Otra de las ventajas de los tutoriales de Youtube es que no conocen fronteras. Tecleas expertos en finanzas y encuentras a Ramit Sethi, de California, o al lombardo Alfio Bardolla, especialista en libertad financiera y autor del libro ‘El dinero sí da la felicidad’.

  

Y practicas idiomas. Si entiendes el italiano y buscas ‘nutricionistas’, puedes dar con Simona Vignali, autora de cuatro manuales de salud natural y dos libros de recetas veganas. Tiene 600 vídeos en Youtube que promueven un estilo de vida saludable con cerca de 65.000 subscriptores. “El 90% de los que llegan a mi consulta de naturopatía me descubrieron en mis vídeos –señala–. El vídeo como espacio para contenidos de calidad está en alza”.

Un alza que, claro está, lleva aparejado el crecimiento de otros intereses. Hay agencias que median entre marcas y youtubers el precio de ser visibles.

Palabra de youtuber

Acto seguido, damos voz a ocho maestros del tutorial para conocer sus inicios en Youtube y los secretos que les han llevado a tener miles de seguidores.

  

MARTA BARBERÀ. Bricolaje sostenible. 40.000 seguidores.

El padre de Marta Barberà (Barcelona, 1981) tiene más herramientas que el Bauhaus de la Zona Franca. Ha sido siempre muy creativo. Se atreve con todo. Y le pegó la afición a su hija. A ella le atrae muchísimo la madera, “porque con pocos recursos puedes autoproducir mucho de lo que necesitas”, dice.

“El ‘hazlo tú mismo’ es una forma de activismo”

Los días de recogida de trastos viejos siempre consigue en la calle maderas interesantes para sus proyectos. “Una pata aquí, una moldura allí y, de repente, te has fabricado un mueble brutal reutilizando lo que era un residuo para tus vecinos”. Hace cinco años empezó a subir vídeos a Youtube para motivar a la gente a fabricar cosas reciclando. “Creo en el DIY (‘Do it yourself’ o ‘Hazlo tú mismo’) como una forma de activismo y los vídeos son una manera genial para difundirlo”, precisa. Entre las redes sociales y su ‘newsletter’, supera los 40.000 seguidores.

“Solo soy un medio –puntualiza Barberà–. Me interesa provocar ganas de hacer cosas como alternativa al hiperconsumismo, ni trabajar mi marca personal, ni explicar mi vida”. No vive de los vídeos. Ella crea contenidos en forma de tutoriales, asesora a editoriales y marcas del sector Arts & Crafts e imparte talleres en actos privados o abiertos al público.

Su proyecto es: www.2ndfunniestthing.com. Cuando hace un vídeo, aprovecha para fabricar objetos que necesita en casa o como capricho. “Los vídeos te obligan a estar al día en fotografía, redes sociales, escritura, tendencias, artesanía, edición… Hace años que estudié diseño gráfico, en el resto soy autodidacta”. Su mensaje: “Más hacer y menos comprar. El consumo genera trabajo, desarrollo y avance, pero el hiperconsumo es insostenible. Se nos va de las manos”, concluye.

  

GINÉS MUÑOZ. Programación neurolingüística al alcance de todos. 36.000 visitas.

Veinte años trabajando en periodismo deportivo y cubriendo todo tipo de competiciones para la agencia de noticias EFE lo han llevado a conocer bien y de cerca esa fina línea que separa el éxito del fracaso. El ganar y el perder. “Cuántas veces –recuerda Ginés Muñoz– el último minuto de un partido nos obliga a cambiar y rescribir toda la crónica del encuentro”.

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la empresa donde trabaja le dio tiempo libre para compaginar sus artículos con su formación en Programación Neurolingüística (PNL). Tal como él lo define, “es una metodología de aprendizaje, basada en la comunicación, que facilita los cambios y la ruptura de limitaciones autoimpuestas”.

“Siempre llevo
el móvil 
y el palo
de selfi encima”

Muñoz focalizó su aprendizaje en el rendimiento deportivo, para después extenderlo a otros campos. Creó www.eljuegointerior.com, en alusión a las batallas que hay que lidiar fuera y dentro de uno mismo para lograr objetivos. Ahí ofrece sesiones de ‘coaching’ y de PNL con claves de rendimiento deportivo que adapta a necesidades personales y profesionales.

Y en Youtube.com/Eljuegointerior comparte vídeos que introducen en el trabajo que él acompaña. ‘El filtro de la diferencia’, ‘El entrenador Pigmalión’, ‘El esfuerzo está sobrevalorado’, ‘Acercarse al placer o evitar el dolor’ y ‘Proactivo versus reactivo’ son algunos de sus títulos. Hasta ahora han sumado más de 36.000 visitas.

“Lo que Youtube me ingresa por publicidad me da para algún café gratis al mes, pero es mi carta de presentación, mi valor añadido y luego, de ahí, me vienen a buscar. Yo me gano la vida como periodista. Lo de la PNL es un extra y Youtube permite acercarla de manera amena con consejos útiles para aplicar en el trabajo. Siempre llevo el móvil y el palo de selfi encima. Nunca sabes dónde se te puede ocurrir algo”, dice este ‘coach’ y periodista.

  

ISABEL DEL BARRIO. Consejos de triatleta. 80.000 seguidores.

‘Correr es algo más’ es el título del libro que ha escrito Isabel del Barrio y es la vida de esta triatleta que a finales de octubre del 2013 inició su blog www.onmytrainingshoes.com para contagiar su manera de vivir activa, positiva y deportiva. “Publicaba vídeos de ejercicios en Instagram y empecé a incluirlos en mi blog. Grababa secuencias completas de rutinas de ejercicios o de yoga. Era la mejor manera de mostrar cómo ejecutarlo de manera correcta”, explica desde Madrid. “Creo que es una herramienta magnífica para acercar los contenidos a los usuarios”, afirma.

“Es increíble saber que que hay gente que aprende con lo que publico”

“En Instagram también hago algún directo con temas específicos, así los seguidores pueden ir preguntando al mismo tiempo que yo hablo”, explica. La siguen unos 58.000 instagramers, casi 8.000 personas en Twitter, 2.800 en Youtube y más de 11.500 en Facebook. “Es increíble saber que al otro lado hay gente que empieza a moverse o aprende cosas nuevas con lo que publico a través de mi web y las redes sociales, que le sirva”, apunta.

De manera directa, dice la deportista, sus vídeos no le generan ingresos. “Es un apoyo más a los contenidos de la web. Pero el conjunto me permite aportar algo diferente y poder realizar mi actividad de forma directa en distintas acciones para las marcas. Trabajar puntualmente para marcas en momentos concretos sí puede generar ingresos”, dice.

Isabel del Barrio tiene en Madrid un pequeño grupo de entrenamiento al que asisten deportistas –ahora ya amigos– que la conocieron a través de las redes. “También llevo la planificación de deportistas de otros lugares, a través de asesoramiento ‘on line'”, añade.

  

ROMUALD FONS. Enseña a crear webs. 2,2 millones de reproducciones.

La ventaja de equivocarse es aprender lo que no funciona de primera mano. Como lo hizo Romuald Fons. Las dos primeras ‘startups’ que creó este joven de Sant Andreu lo arruinaron. Es arquitecto, pero dejó el primer despacho en el que estuvo porque ‘el qui paga mana’ desarmaba su creatividad. Tras sus dos primeras empresas fallidas, borrón y cuenta nueva. Desde cero, fue en busca de su tercera oportunidad. Ya sin nada que perder, pues tuvo que venderse todo. De día redactaba anuncios de chicas de compañía para una empresa, y de noche, escribía los textos de webs que él mismo creaba. Las creaba para aprender a hacerlo.

“Vivimos rodeados de humo. Y la gente quiere solución a sus problemas”

Produjo 1.400 y las puso a trabajar para él. Se retaba a sí mismo superándose noche tras noche en el correcto posicionamiento. El primer día llegaron 2 euros, luego 4,20 y cerró un primer año recogiendo 1.500 euros mensuales gracias a webs bien hechas, con contenidos con gancho y con lugar optimizado en Google. El tercer año ingresaba ya 18.000 euros al mes. Un conocido CEO lo descubrió y le ofreció esa misma cantidad para posicionar su marca.

Fons se había sumergido a fondo en las entrañas de la monetización de las webs. Sabe que funciona. En su camino de aprendizaje,  también buscó maestros, pero vio que “vivimos rodeados de vendedores de humo. La gente quiere solución a sus problemas”. Para ello, creó www.romualdfons.com. Y, paralelamente, comparte en sus vídeos claves útiles y sencillas de WordPress y lenguaje SEO. “Quiero tocar la vida de las personas”, asegura. Supera los 2 millones de reproducciones y los 58.000 suscriptores, que llegan a él para aprender a hacer o mejorar su web y sacar rédito de ella.

  

ANA APARICHI. El arte de maquillarse. 24 millones de visitas.

Desde los cinco años, belleza y maquillaje la apasionan. A los 14, maquillaba a sus amigas y les hacía fotos. “Pero con un padre ingeniero de caminos, ¿cómo iba a ser su hija maquilladora?”, comenta. Así que, de la mano de sus idiomas, inglés, francés y alemán, entró en la banca. Luego creó una ‘startup’ que unía sinergias inmobiliarias.

“Pero, ¿sabes aquella sensación de lunes de no querer ir a trabajar?”, comenta. Entonces, por afición, se formó en maquillaje para cine y televisión y caracterización. Su fortuna fue que Lancôme le pidiera estar una semana en unos almacenes como asesora en diagnóstico de la piel. Enfrente tenía a los de Bobbi Brown, firma entonces poco conocida, pero de quien ella ya era clienta.

“Jamás he aceptado el patrocinio
de marcas, para poder ser imparcial”

Lo sabía todo sobre maquillaje. Y ellos también buscaban a alguien. La ficharon siete días y vendió como una loca. Se la quedaron. “Yo no entendía que las mujeres no supieran maquillarse, tenían dudas tan sencillas para mí que, viendo los tutoriales de asesoría de imagen de Estefanía García (www.condostacones.es) en su blog, pensé: ‘Yo creo uno y lo cuento todo'”. Fueron sus lectoras quienes le pidieron tutoriales. “Yo no sabía hacer vídeos. Me arruiné comprando cámaras. Colocaba un fondo blanco entre mi ‘set’ y mi hijo, que dormía la siesta detrás”, cuenta.

Ahora www.aparichimakeup.com tiene más de 10 millones de visitas, 115.000 seguidores, el canal de Youtube de Aparichi, 13,9 millones de visitas y, en Instagram cuenta con casi 47.000 fallowers. Dejó su trabajo y se hizo autónoma.

“Tengo 200 o 300 euros al mes de Google por las visitas, pero jamás, en los siete años que llevo en Youtube, he aceptado patrocinio de marcas, para poder ser imparcial y no sentirme presionada por nada. La confianza se pierde en un instante”, puntualiza desde Alcobendas, donde tiene el estudio de maquillaje en el que sí se gana la vida impartiendo cursos.

  

DIMITRI URALOV. Educación financiera. 43.000 seguidores.

Dimitri Uralov (Moscú, 1982) iba para diplomático, pero a los 19 años su padre le regaló los cuatro libros de educación financiera de Robert Kiyosaki y todo cambió. “Descubrí un mundo nuevo”, dice. Su padre le había puesto un maestro en sus manos. A partir de entonces, empezó a leer y a estudiar, y aprendió todo lo que pudo para llegar a ser el profesor de otros.

Uralov enseña a poner el dinero a trabajar para uno mismo. Hizo másteres y posgrados en gestión y comercio internacional, negocios y economía y creación y desarrollo de empresas. En Dublín, a los 16 años, conoció a su actual mujer, una valenciana que le ayudó a olvidar la diplomacia y a dirigir sus fórmulas de ayuda financiera hacia España. Desde hace unos años viven entre València y Sant Cugat del Vallès.

“La economía personal tiene mucho que enseñar a la gran economía”

A los 21 años, Dimitri Uralov era un inversor y empresario que “creía saberlo todo”. Trabajó en el ámbito financiero, empresarial y en el inmobiliario. Montó una consultora y dos clubes de educación financiera con eventos mensuales para gente con similares intereses y mentalidad emprendedora. Y se dio cuenta de que a muchos empresarios e inversores les fallaba la economía más personal. El dinero entra y se escapa. Y montó un negocio de ‘coaching financiero’ (www.dimitriuralov.com). “La economía personal tiene mucho que enseñar a la gran economía, y viceversa”, dice. Dimitri se retó a preparar 30 vídeos en 30 días para que personas corrientes, sea lo que sea que ingresen, saquen más provecho de su dinero.

Hoy tiene 43.000 seguidores y 20.000 suscriptores. “El formato vídeo me encantó no como negocio, sino como medio para transmitir mi conocimiento y reflexiones prácticas a la gente. Eso es lo más motivador para mí”.

  

ANNA TERÉS. Recetas fáciles. 4,4 millones de visualizaciones al mes.

 

En sus primeros años de vida por su cuenta, en su Lleida natal, esta vecina de Logroño empezó a experimentar la cocina que hoy alimenta sus finanzas gracias a la publicidad que atraen sus vídeos en Youtube y contenidos culinarios en su blog de www.annarecetasfaciles.com. Es Anna Terés, a la que casi 600.000 personas confían su atención o resuelven dudas de platos sencillos de diario. Sus vídeos sumaron 4,4 millones de visualizaciones en diciembre. Su truco: la sencillez, productos a mano y preparaciones sin complicaciones, al estilo de las abuelas, en un modesta cocina como la de cualquiera.

“La receta del ‘pa de pessic’ es la estrella de mi blog. Ha superado los 13 millones de visualizaciones”

“También tiene recetas para días especiales, pero no se sube a la parra poniendo ingredientes raros o poco accesibles. Ella no te da una receta que no sea con productos de andar por casa”, dice desde Ferrol Chús Miranda, una gallega de 59 años que cuando quiere hacer un bizcocho acude a Terés. “Nunca falla”, asegura. “Y es encantadora. Contesta siempre y rápido. Y sus recetas son del día a día, que es lo importante”. “La del ‘pa de pessic’ es la estrella de mi blog. Ha superado los 13 millones de visualizaciones”, subraya. “Hice 20 hasta que di con la fórmula. La receta es simple, una base con limón, no tiene más. Luego está la técnica. Cuando acerté la temperatura para que quedara muy alto y esponjoso en 20 minutos lo clavé”, confiesa.

Terés hacía vídeos aprovechando descansos cuando preparaba oposiciones. “Mi marido entraba por la puerta y le decía, venga vamos a grabar, ya tenía el trípode a punto”, explica. Pero el éxito de sus vídeos le hizo aparcar las oposiciones, hacerse autónoma y alquilar un piso para cocinar exclusivamente para sus seguidores.

  

ISABEL CARRASCO Y PHILLIP BARLETT. Clases de inglés. 600.000 seguidores.

Phillip Bartlett acababa de terminar la carrera en Cambridge y, con ganas de aprender otro idioma, se plantó en Madrid con una mochila y un diccionario. Allí conoció a Isabel Carrasco. Y se hicieron mutuos profesores de inglés y español. “Poder hablar otro idioma con la ayuda de un nativo nos hizo experimentar un proceso de aprendizaje que hasta entonces no habíamos tenido en las clases tradicionales”, comenta Isabel. “Pensamos que compartirlo podía ayudar a más gente. Y empezamos a grabar nuestro propio ‘podcast’ ‘Diálogos en Inglés'”.

“El fin es enseñar el inglés que hablan los nativos de una forma divertida”

Eso ocurrió hace cinco años, en Cambridge. “Fue después de unos cuantos días grises, decenas de ‘fish and chips’ y varios litros de té, con una grabadora, un móvil que hacía de cámara y muchas ganas de compartir nuestras experiencias, siempre con el fin principal de enseñar el inglés que hablan los nativos de una forma natural y divertida”, explican los creadores de www.amigosingleses.com.

Tras años invirtiendo gran parte de su tiempo libre en el proyecto, hoy la pareja se puede dedicar a ‘amigos ingleses’ a tiempo completo, gracias a sus cursos de inglés, ‘podcasts’ y su canal de Youtube. “Contamos con el apoyo de más de 600.000 ‘supermotivated english learners’, a los que mandamos un fuerte abrazo desde aquí”, dice Phillip.

‘Amigos Ingleses’ ya cuenta con el reconocimiento público como mejor blog del año. Van ganando visibilidad, que es el mejor impulso a su motivación personal. Y todo porque un día Isabel pensó en grabar un vídeo con frases útiles para hablar por teléfono en inglés, y así nació su canal en Youtube.