Inicio Actualidad Miedo en la mirada, en Andalucía

Miedo en la mirada, en Andalucía

Del telehipódromo estatal, de las cadenas con cobertura nacional, fue La Sexta una vez más la que obtuvo el refrendo mayoritario de la audiencia en el seguimiento de la jornada electoral de Andalucía. A pesar de que Vox le prohibió a La Sexta el paso a su cuartel general -en el Hotel Ayre de la Avenida Kansas City de Sevilla- la potencia informativa del especial Al rojo vivo, con Ferreras de gran timonel, dejó a más de cinco puntos de distancia a su inmediato seguidor, el especial de TVE-1.

Fue una tarde-noche, no obstante, en la que había que seguir también con atención Canal Sur.  Los periodistas Mabel Mata y Rafael Fernández pilotaron un programa de casi cinco horas. Los opinadores allí reunidos despreciaban la encuesta publicada por el diario ABC  hacía dos días. Decían: «¡Los datos no cuadran! ¡Me niego a aceptarla! ¡Les sale que la derecha gana, y eso es imposible! ¡Eso no es una encuesta, eso es lo que desearía el diario que la publica!». ¡Ahh! Dos de los opinadores, el catedrático González de Molina y el periodista Enrique García, estuvieron mucho rato así. Muchas horas en busca de la ilusión de un espejismo. El retraso en la publicación de los datos, ocasionado por el cierre tardío en Sanlúcar, fue terrible: les mantuvo hasta el final agarrados a una esperanza que no era otra cosa que humo.  Cuando llegaron los datos, de golpe, con más del 85% escrutado, cayeron en la realidad como quien cae en un precipicio. Aquella encuesta de ABC, que tanto despreciaban y no se creían, resulta que hasta se quedó corta: no han sido 10 sino 12 los diputados que Vox ha obtenido.

El realizador de este especial elecciones de Canal Sur tuvo un detalle televisivamente luminoso, y a la vez terrible. Mandó que una cámara siguiera estrechamente, en primer plano, el rostro, la mirada, de Susana Díaz, cuando apareció, tras el descalabro, en un salón del Hotel Meliá Sevilla. Ojos de estupor. Sombra de espanto. Me acordé de aquel verso de Neruda«Tengo miedo / Tiene mi corazón un llanto de princesa olvidada en el fondo de un palacio desierto / Tengo miedo».

En términos generalistas, el programa vencedor de la noche fue la ratomaquia GHVip (T- 5). Un gran suceso tapó la mirada andaluza. Nos contaron que Makoke ha descubierto que en los calzoncillos de Kiko Matamoros hay ladillas.