Inicio Actualidad Miembros del PP y del PSOE registran una fundación con Junta Islámica

Miembros del PP y del PSOE registran una fundación con Junta Islámica

Varias personalidades pertenecientes al Partido Socialista y al Partido Popular registraron el pasado mes de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva fundación en colaboración con la Junta Islámica. Aunque el registro se produjo hace cuatro meses, ha sido recientemente publicado en el BOE -el pasado día 17 de noviembre- y llama la atención por sus integrantes, la dotación económica con la que cuenta y su colaboración directa con una entidad islámica.

La ‘Fundación Las Fuentes de Junta Islámica‘ -así se llama- tiene entre sus conocidos fundadores a María Fátima Báñez García, exministra de empleo con el expresidente Mariano Rajoy, diputada del PP entre el año 2000 y el año 2019 y todavía relacionada con la formación a cuya última convención acudió el pasado mes de septiembre.

En el equipo fundador también constan integrantes del PSOE como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Junta de Extremadura entre 1983 y 2007, secretario general del partido en Extremadura entre 1988 y 2008 y diputado del PSOE entre 1977 y 1983, y María Isabel Ambrosio Palos, concejal del PSOE en Córdoba, alcaldesa de Córdoba entre 2015 y 2019 y diputada autonómica del PSOE en el Parlamento de Andalucía entre 2004 y 2008. «Cuando fue alcaldesa, Ambrosio disputó la titularidad de la Iglesia Católica sobre la Catedral de Córdoba, reclamando que pasase a titularidad pública y refiriéndose a ella como “Mezquita-Catedral” a pesar de ser un templo dedicado al culto católico desde hace más de 700 años», recuerda el diario digital ‘Contando Estrelas‘.

La resolución del BOE menciona a Báñez, Rodríguez Ibarra y Ambrosio como miembros del patronato de la Fundación, en condición de vocales. Por su parte, como presidenta de la Fundación figura la presidenta de la Junta Islámica, María Isabel Romero Arias. Esta última también se vio implicada -como Ambrosio- en una campaña a favor de la titularidad pública de la Catedral de Córdoba. Pese a que la postura oficial de la Junta Islámica es contraria, Romero Arias apareció en la cadena de televisión Al Jazeera y en otros medios de comunicación internacionales para promover esa medida como paso previo a lograr el culto compartido del templo.

En la dotación inicial de 121.000 euros de la nueva fundación, llama la atención la generosa aportación de la Junta Islámica. Con una dotación dineraria de 1.000 euros, el resto de la cantidad procede de la Junta. «La dotación es dineraria en cuanto a la cantidad de 1000 euros y que ha sido totalmente desembolsada según se acredita con la certificación bancaria y el resto mediante la aportación por parte de la entidad «Junta Islámica» de una finca rústica conocida como Caraza, situada en Almodóvar del Campo (Córdoba) (…). Se valora en la cantidad de 120.000 euros acreditado conforme informe de valoración», recoge el BOE.

Entre los fines declarados por la Fundación figura el “impulso en la sociedad de una visión responsable de la ciudadanía, de respeto a los valores éticos universales, y en particular, a los valores de las grandes tradiciones espirituales monoteístas y el humanismo.” También se menciona “la contribución a la paz, el diálogo, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos y la diversidad“. Sin embargo, entre sus objetivos no aparece citado el islam por ninguna parte, a pesar de que la Junta Islámica figura en el nombre de la fundación.

Por el contrario, el islam sí aparece en la web oficial de la Junta en la que el grupo que se define como «una organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, fundada en el año 1.989, con el objetivo principal de acompañar espiritualmente y contribuir a la consecución de los derechos civiles de la ciudadanía musulmana en España. Realizamos nuestro trabajo, siempre en defensa de los derechos y obligaciones de los ciudadanos diversos, desde los valores de la Sunna con un enfoque independiente y progresista».


Publicidad