Miles de manifestantes independentistas desbordan a los Mossos y se plantan ante el Parlamento de Cataluña

13

Miles independentistas han roto este martes el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciudadela y han desbordado el cordón policial de los Mossos d’Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde un perímetro de vallas protege los accesos al edificio de la cámara catalana.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras organizaciones independentistas habían convocado una concentración en el paseo Lluís Companys, en los aledaños del Parlament, para seguir en directo desde una pantalla gigante el pleno de investidura de Carles Puigdemont previsto para esta tarde pero que ha sido aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

Disconformes con esta decisión, diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y de la CUP han salido del Parlament y se han dirigido a la concentración independentista en el paseo Lluís Companys para apoyar sus reivindicaciones en favor de celebrar este martes la investidura.

Sobre las 16.15 horas, algunos de los manifestantes concentrados han roto los candados de algunos accesos del parque y han irrumpido en el recinto, sin que los agentes de los Mossos que se encontraban allí hayan podido impedirlo.

Pasadas las 16.00, algunos de los manifestantes concentrados han roto los candados de algunos accesos del parque y han irrumpido en el recinto, sin que los agentes de los Mossos que se encontraban allí hayan podido impedirlo.

Durante el recorrido se han escuchado consignas como “libertad presos políticos”, “ni un paso atrás”, “fuera las fuerzas de ocupación” o “Puigdemont es nuestro presidente”, y se han visto numerosas banderas esteladas.

Muchos de los asistentes visten prendas de color amarillo, que simboliza la demanda de libertad para los presos independentistas, y llevan caretas del presidente destituido Carles Puigdemont.