Miles de personas llenan la plaza de Colón para defender la unidad de España

Miles de personas se han concentrado hoy en la plaza de Colón de Madrid, ataviados con numerosas banderas de España, para defender la unidad de España y la Constitución, al día siguiente de la aplicación del artículo 155 en Catalunya tras la proclamación de la independencia por el parlamento catalán.

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) ha convocado este acto para las 12 del mediodía al que han acudido, entre otros, el vicesecretario del PP Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En la plaza, cuyas calles aledañas han sido cortadas, y que ha mostrado un ambiente festivo con la música de Melendi y Raphael, han podido verse banderas de apoyo a la Guardia Civil y carteles con el lema ‘no al golpe’ o ‘Puigdemont a prisión’, entre otros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado antes de unirse a la marcha que “lo peor ya ha pasado” y se ha referido a los acontecimientos del viernes, cuando el Parlamento de Catalunya declaró la República catalana y, a continuación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la disolución del Parlamento de Catalunya y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Para la presidenta regional, ayer fue “el día más triste de la democracia española desde su inicio” ya que se perpetró un “golpe de Estado contra el Estado de Derecho en un parlamento autonómico”.

Por ello, Cifuentes ha asegurado que se debe hacer cumplir la Constitución y la ley en Catalunya, con el objetivo de que los catalanes puedan ir a elecciones “con plenas garantías legales y con garantía de elecciones democráticas y no en una situación de secuestro, que es la que había producido Puigdemont y sus cómplices independentistas”.

Cifuentes ha acudido a la marcha para apoyar al Gobierno, las fuerzas constitucionalistas, los jueces y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha lucido un broche en forma de corazón con la bandera de España, ha indicado que acudía a Colón a “título personal” con el objetivo de apoyar al Gobierno de España, a las fuerzas constitucionalistas, a los jueces, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil”.

Cifuentes ha dejado constancia de su “profunda desazón” porque “un gobierno irresponsable ha producido un daño irreparable a Catalunya y a España, porque ha producido una fractura social intolerable, y una fractura económica de la que Catalunya tardará años en recuperarse”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, junto a algunos asistentes a la manifestación
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, junto a algunos asistentes a la manifestación (J.j. Guillén / EFE)

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comportó en la jornada de ayer como el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha situado a Carles Puigdemont y Carme Forcadell “en el pasado”, mientras que “su futuro lo determinarán los jueces”.

“Puigdemont y Forcadell ya son el pasado y los jueces van a determinar su futuro; el presidente Rajoy se comportó ayer como Suárez y esperamos que el 21 de diciembre salga un líder catalán como Tarradellas”, ha expresado Casado.

Casado asegura que Catalunya “no es independiente”

Ha remarcado que “Catalunya no es independiente” y que “España sigue unida”. Además, ha puesto en valor la convocatoria de elecciones por parte del Gobierno central para que los catalanes “decidan en un marco garantista”, algo de lo que no fue capaz de hacer la Generalitat “por cobardía”.

Asimismo, el vicesecretario nacional de Comunicación de los populares ha indicado que lo sucedido ayer en el Parlamento catalán “no va a quedar impune”. “Ayer mismo fueron cesados todos los miembros del gobierno de la Generalitat, y va a haber ahora una buena gestión de los recursos públicos de los catalanes con la aplicación del artículo 155”, ha señalado a continuación.

En este sentido ha añadido que España cuenta con “apoyo de todo el mundo y de la mayoría del arco parlamentario”. Ha agradecido en este punto el apoyo de Cs y PSOE. “Confiamos en el Estado de Derecho, y se ha tramitado con prudencia y firmeza; esta redefinición de fronteras sería un problema a nivel mundial, ya demasiados problemas ha creado el nacionalismo excluyente en el siglo pasado, como para que resurjan esas cicatrices en la tierra”, ha concluido.

La manifestacion ha sido convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española

Por otro lado, centenares de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) en Lleida por la unidad de España y en contra de la declaración de la República catalana del Parlament. A la movilización, convocada ante el Ayuntamiento de Lleida, ha asistido el alcalde y presidente del PSC, Àngel Ros, el diputado de Cs Jorge Soler; la diputada del PP Marisa Xandri, y el alcalde de Gimenells y Pla de la Font, Dante Pérez (PSC), entre otros.

Ros ha pedido preservar la convivencia, el civismo y recuperar la normalidad después de la declaración unilateral y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Ha asegurado que a los catalanes les hace “mucho daño” la intervención en las instituciones de autogobierno, aunque ha dicho que las elecciones convocadas el 21 de diciembre por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, permitirán recuperarlas, aunque ha reconocido que le hubiera gustado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara los comicios.

Àngel Ros ha participado en la marcha celebrada en Lleida

”Es mejor un país unido con una sociedad civil fuerte y cohesionada que la aventura de un estado”, ha subrayado Ros, y ha lamentado que 1.700 empresas hayan cambiado la sede social fuera de la comunidad y que se haya favorecido la división se la sociedad civil.

En Tarragona la concentración será esta tarde, a les siete, en la plaza de la Font y el plato fuerte será este domingo cuando llegará el turno de Barcelona, que acogerá otra movilización a favor de la unidad de España. Está convocada también por Societat Civil Catalana y será en Passeig de Gràcia, a las 12 del mediodía.

Este domingo Barcelona acogerá una nueva marcha en Passeig de Gràcia

Loading...