Miles de personas se manifiestan en Barcelona para pedir la libertad de Sànchez y Cuixart

Miles de personas se han manifestado esta tarde en el paseo de Gràcia de Barcelona para reclamar la liberación del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que están en prisión provisional sin fianza desde el lunes por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. La marcha ha arrancado a las 17.00 encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, flanqueado el vicepresidente Oriol Junqueras y por todo el Govern, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Puigdemont no tenía previsto ir a la manifestación, pero finalmente ha decidido acudir después de que el Gobierno central haya decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución, que supone el cese de todo el Ejecutivo de Puigdemont y la convocatoria de elecciones, en principio, en un plazo de seis meses.

Los manifestantes han acudido a la marcha con banderas estelades y carteles que rezaban Llibertat, us volem a casa (‘Libertad, os queremos en casa’). A lo largo de la marcha, se han escuchado gritos y a favor de la independencia, de la liberación de Sànchez y Cuixart. La marcha ha sido convocada por la llamada Mesa por la Democracia, que entre otros está impulsada por los sindicatos UGT y CC OO y las patronales de pequeñas y medianas empresas Pimec y Cecot bajo el lema Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y las libertades. A la manifestación también han ido finalmente miembros del Ayuntamiento de Barcelona, empezando por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello, Janet Sanz y Jaume Asens y los concejales Gala Pin y Agustí Colom.

Los representantes políticos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se han ubicado en la segunda cabecera de la manifestación, que ha sido precedida por otra, a la altura de la Gran Via, con representantes de las entidades soberanistas y las organizaciones convocantes. Entre ellos, estaban el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Al final de la marcha, se han citado todas las organizaciones que están dentro de la Mesa por la Democracia y se ha recitado el poema de Mario Benedetti Seré curioso. A continuación, se han leído dos mensajes que han hecho llegar desde prisión Sànchez y Cuixart. Sànchez ha escrito a los manifestantes: “Estamos bien, estamos fuertes, gracias por vuestro apoyo. No aflojéis a favor del diálogo y de la independencia”. Cuixart, por su parte, ha exhortado a los manifestantes a “continuar con la serenidad y el coraje” y les ha recordado que los “Jordos no son la causa”, sino que esta la constituyen el “derecho a decidir y la autodeterminación”.

La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio antes de que empezara la marcha que “toca que el Parlament espabile y devuelva a los ciudadanos sus derechos”. Sin embargo, no será hasta las 19.30 cuando Forcadell haga una declaración institucional, mientras que a las 21.00 Puigdemont hará lo propio.

Loading...