Inicio México Millennials dominan empleos en sector bancario

Millennials dominan empleos en sector bancario

Los más de 246 mil empleados de la banca mexicana son en su mayoría millennials ya que tienen menos de 35 años en promedio.

Actualmente, los empleos generados por la industria bancaria, que incluye las oficinas corporativas de cada institución, sucursales, centros de atención y oficinas diversas, representan un 1.2 por ciento de los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

El número de empleos que genera la banca ha crecido 58 por ciento durante la última década y 7 por ciento durante el último año. Al compararla con el crecimiento del empleo formal en el país, éste creció 37 por ciento durante la última década y 4 por ciento durante el último año.

Los registros de los empleados de la banca en el país, muestran que las entidades federativas que concentran el mayor número de empleados bancarios son Ciudad de México con 32 por ciento, Nuevo León con 9 por ciento, Estado de México con 8 por ciento y Jalisco con el 6 por ciento, la banca genera empleos en todos los estados de la república y presencia en todo el país vía la operación también de corresponsales bancarios.

Por ello, la ABM, aseguró que estas cifras de crecimiento del empleo son muestra del compromiso de las instituciones bancarias por seguir creciendo e invirtiendo para atender a cada vez más clientes; lo anterior sin considerar los empleos indirectos que la banca genera entre sus proveedores y equipos de consultoría, y la derrama económica que implican sus operaciones en cada lugar donde tiene presencia.

Si bien, la mayor parte de los colaboradores, son jóvenes menores de 35 años, el trabajar en una institución bancaria significa empleo estable, pues permite hacer una carrera y desarrollo de sus colaboradores, un ejemplo es que hay colaboradores con más de 35 años de experiencia, que conviven con una nueva generación de empleados que encuentran en el sector bancario.

Por lo cual, la ABM consideró que las instituciones demás de ser un factor sustantivo para el impulso del desarrollo con su actividad crediticia en el país, tanto para personas como para empresas, así como el financiamiento de infraestructura y promoción de ahorro, también resulta un generador relevante de empleo a nivel nacional que muestra crecimientos constantes en su aportación a la creación de fuentes de trabajo.