Inicio Actualidad ‘Millennium. Lo que no te mata te hace más fuerte’: Lisbeth Salander...

‘Millennium. Lo que no te mata te hace más fuerte’: Lisbeth Salander ya esta la estrella

La saga ‘Millennium’ sigue viva a pesar del fallecimiento de su creador, Stieg Larsson. Sus descendientes se han asegurado de que así sea y siguen explotando la gallina de los huevos de oro a través de nuevas novelas y, claro está, de sus correspondientes adaptaciones.

Después de que la versión norteamericana de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ (2011) dirigida por David Fincher no tuviera continuación, ahora los intereses parecen concentrarse en el nuevo material escrito. Por eso se ha empezado desde cero: nuevo director y, lo más importante, nueva actriz para encarnar a Lisbeth Salander, alguien que fuera capaz de coger el testigo de Noomi Rapace Rooney Mara.

¿Miedo a las comparaciones? Claire Foy, la elegida, no parece sentir presión al respecto. Se ha esforzado mucho en hacer suyo el personaje y ha trabajado desde el inicio del proceso en su configuración para crearla tanto por fuera (con un ‘look’ menos agresivo) como por dentro. Además, según la actriz, que alcanzó la fama y el reconocimiento gracias a su interpretación de la reina Isabel II en la serie ‘The Crown’, ella tiene el mismo espíritu rebelde que el personaje: “No me gusta que nadie me ponga límites, ni que me digan lo que tengo o no que hacer”.

Y es que, si algo caracteriza esta nueva versión de ‘Millennium’ que pone en imágenes la novela de David Lagercrantz ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’, es que por fin la película se centra casi exclusivamente en Lisbeth Salander. Ella es el motor de la acción y el personaje de Mikael Blomkvist (esta vez interpretado por el sueco Sverrir Gudnason, mucho más joven que el tristemente fallecido Michael Nyqvist y también que Daniel Craig), se convierte en un simple observador secundario.

“Sé que igual esto cabrea a los “blomkvistas””, bromea Fede Álvarez, que ha llevado a cabo esta nueva versión. “Pero el proceso de adaptación partió de una sola idea: había que darle a Lisbeth Salander su propia película”. Al director le parecía embarazoso volver a replantear el personaje desde los ojos de un hombre como había pasado hasta el momento. “Ha sido asistente, musa, el unicornio que andaba corriendo por ahí a modo de mito. Ahora era el momento para que tomara las riendas de su propio relato”.

“Sé que igual esto cabrea a los ‘blomkvistas’, pero había que darle a Lisbeth Salander su propia película”

Fede Álvarez

Director

Precisamente justo cuando empezaron a rodar la película, comenzó a desatarse el movimiento #MeToo y el personaje de Lisbeth Salander cobró una nueva dimensión. “Ella es un recordatorio constante de los abusos que han vivido muchas mujeres. Necesitamos más que nunca a Lisbeth”, continúa Claire Foy. “Ha sido emocionante formar parte de todo esto y ayudar a construir un mundo nuevo”.

A Fede Álvarez no le preocupa que se hagan demasiadas películas de ‘Millennium’ porque, según dice, hay personajes que se vuelven tan icónicos, que casi es una responsabilidad mantenerlos vivos para que sigan permaneciendo en el imaginario colectivo.

De alguna manera… ¿podríamos considerar a Lisbeth Salander como una superheroína? “En ningún momento hemos escondido nuestras intenciones. Pero a mí lo que me interesaba de verdad es que en un momento dado se quitara la máscara y descubriéramos que es tan humana como cualquiera de nosotros, que tiene sus fallos, aunque ella ni siquiera sea consciente de cuáles son”, dice el director.

“Ella es un recordatorio constante de los abusos que han vivido muchas mujeres. Necesitamos más que nunca a Lisbeth”

Claire Foy

Actriz

A Fede Álvarez lo conocimos gracias al remake de ‘Posesión infernal (Evil dead)’ (2013), que se convirtió en un inesperado éxito de taquilla y más tarde volvió a sorprender con ‘No respires’ (2016). Dos cintas de bajo presupuesto en las que demostró originalidad a la hora de acercarse al horror a través las herramientas narrativas, visuales y sonoras tan estilizadas como efectivas a la hora de componer atmósferas de gran impacto expresivo.

“Siempre he intentado construir mis películas a modo de montaña rusa. Que empiecen lento y a partir de un momento ya no paren y sea todo vertiginoso, una emoción detrás de otra”.

En ‘Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte’, reconoce que ha tenido que moderarse. Sin embargo, en ella encontramos escenas de acción de una enorme, pero al mismo tiempo precisa complejidad. Aquí no hay sangre como en sus trabajos previos, pero sí personajes muy oscuros. Es una de las características que más le han atraído siempre del mundo que creó Stieg Larsson. “Los personajes dan rienda suelta a sus propias perversiones, eso no resulta nada convencional en el cine actual”, continúa. “Expresan fantasías oscuras y placeres inconfesables y mis películas tocan esos lugares”.

Aunque el director es de origen uruguayo (su padre fue el escritor Luciano Álvarez), se crio en Bélgica y la familia de su madre es sueca. Por eso tiene tan interiorizado el paisaje nórdico, donde se desarrolla la acción. “Cuando pienso en frío, siento calor en mi corazón”, dice. Pero para él, ‘Millennium’, aunque se ambienta en Estocolmo, trasciende cualquier ubicación para configurar en sí misma un universo propio, como si fuera un cuento, una fábula, en este caso de dos hermanas que tienen un padre malvado. Una será la araña que teja su tela, y la otra el insecto destinado a caer en ella. Y al final, descubriremos una moraleja.