Inicio Actualidad Miranda de Ebro vuelve al confinamiento tras registrar un aumento de casos

Miranda de Ebro vuelve al confinamiento tras registrar un aumento de casos

El ritmo de propagación de nuevos contagios por la Covid-19 en nuestro país se ha disparado en prácticamente todo el territorio. Algunas comunidades han duplicando e, incluso, triplicado los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma.

Castilla y León

El municipio burgalés de Miranda de Ebro, con más de 35.000 habitantes, permanecerá confinado desde hoy y durante las próximas dos semanas debido al incremento de los contagios por covid-19, algo que ya ocurrió en la misma ciudad al inicio de la pandemia.

Según ha explicado la Junta de Castilla y León, con esta medida se pretende «evitar la transmisión comunitaria» del virus con medidas preventivas de control de la movilidad y limitaciones en actividades que representan actualmente una amenaza para la propagación del coronavirus, como las relacionadas con la hostelería, los centros sociosanitarios y la celebración de actividades multitudinarias.

La nueva orden de la Consejería de Sanidad, que fue publicada este sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León, recoge, entre otras medidas, la restricción de la libre entrada y salida de personas del municipio, salvo aquellos desplazamientos justificados por razones laborales, sanitarias, educativas, cuidado de personas dependientes y otras de fuerza mayor.

La circulación por carretera y vías que transcurran o atraviesen su término municipal estará permitida, pero sólo si tienen origen y destino fuera de ese territorio.

A los residentes se les permiten los desplazamientos dentro del municipio, aunque la Consejería los desaconseja si se trata de actividades no imprescindibles.

En el caso de las residencias de mayores y dependientes, las visitas quedan suspendidas salvo circunstancias individuales, y también quedan suspendidas las salidas de los residentes al exterior.

En los establecimientos de hostelería y restauración regirán las limitaciones que ya se han aplicado en otras ciudades, como la prohibición de consumir en la barra, la necesidad de colocar las mesas a una distancia mínima de 1,5 metros, la agrupación de un máximo de 6 personas por mesa y extremar el uso de mascarillas en todo momento, excepto durante el consumo de bebidas o alimentos.

Para los encuentros deportivos, la Junta fija un tope de 25 personas asistentes si se trata de recintos cerrados y 50 en caso de actividades al aire libre. Las medidas estarán en vigor hasta el próximo 10 de octubre.

País Vasco

El número de contagios por coronavirus en Euskadi en las últimas horas ha subido a 479 de los 398 del día anterior, aunque la cifra de nuevos ingresos ha bajado a 20, cuando el viernes tuvieron que ser hospitalizados 27 pacientes.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este sábado, día en el que se realizaron en Euskadi 9.676 pruebas PCR, 1.027 más que la jornada anterior.

Este aumento de infecciones diarias se traduce también en un incremento en el porcentaje de positivos, que en las últimas 24 horas ha alcanzado el 4,9 %, tres décimas más que en el anterior informe, pero como desde principios de semana por debajo de 5 %.

En Álava se han diagnosticado 88 contagios (8 menos que el viernes), en Bizkaia 276 (91 más) y en Gipuzkoa 113 (2 menos). Además, se han vuelto a detectar otros 2 casos en personas residentes fuera de la comunidad autónoma.

Por lo que respecta a la situación hospitalaria, en la comunidad autónoma ingresaron este sábado 20 personas (7 menos) y en las ucis de los hospitales hay 50 pacientes, 1 más que el día anterior.

Galicia

Galicia registra este domingo 4.432 casos activos de covid-19, diecisiete menos que ayer sábado, si bien en las últimas 24 horas se han notificado 228 nuevos casos positivos, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidad.

El número de personas fallecidas se sitúa en 729, dos más, tras la muerte de dos mujeres de 92 y 85 años en un hospital de Lugo en la tarde de ayer sábado.

Estas mujeres habían estado en la residencia de Outeiro de Rei, que a principios de mes fue intervenida por la Xunta tras registrarse un brote con más de cien casos.

Las personas hospitalizadas en UCI descienden en dos, hasta las 33; mientras que en las unidades convencionales hay 198 personas ingresadas, tres menos que el sábado.

Por áreas sanitarias, la más afectada sigue siendo A Coruña, con 1.046, y con un nuevo descenso de 31 casos. También descienden los casos en Lugo (-53), hasta los 589 positivos y en Ferrol (-10), hasta los 154.

Aumentan, sin embargo, en Pontevedra (16), que suma de este modo 826 casos; en Ourense (39), que suma 728 positivos y en Santiago (22), hasta los 577

El área de Vigo no registra variaciones en las últimas veinticuatro horas y se mantiene en los 512 casos positivos.

Según la Consellería de Sanidad en las últimas horas se han realizado 6.107 PCR y se han curado 245 personas, hasta las 18.316 desde el inicio de la pandemia.

En las residencias de mayores hay en total un caso activo menos, tras descender en dos el número de residentes afectados, hasta los 342, y sumar un positivo los trabajadores, que suman 139 contagios.

En los colegios y escuelas infantiles, al ser domingo no hay nuevos datos, por lo que se mantiene la cifra de 258 positivos y de 51 aulas cerradas notificada el sábado.

Murcia

La comunidad murciana ha experimentado en las últimas 24 horas un nuevo repunte diario de casos de coronavirus, con 436 confirmados tras 3.493 PCR, cuando en la jornada anterior fueron menos de 294 con similar número de pruebas, y de muertes, con dos octogenarias y una cincuentenaria de la capital y de Beniel.

También se mueve al alza la cifra de ingresos hospitalarios que venía experimentando solo ligeras variaciones desde hace semana y media, al subir tanto en planta, 9 más hasta los 331, y en las unidades de cuidados intensivos, 5 más hasta los 63, pese a que la gran mayoría de los 8.228 contagiados actuales, 7.897, han de guardar solo cuarentena domiciliaria y se han curado 353 personas.

De los nuevos casos, 105 corresponden al municipio de Murcia, 83 a Lorca -en fase 1 flexibilizada-, 46 a Totana, 20 a Cartagena, 19 a Alcantarilla, 17 a Molina de Segura, 14 a Archena y a San Javier, 12 a Alhama de Murcia y Mula, 10 a Jumilla -también en fase 1-, 8 a Águilas y Yecla, 7 a Puerto Lumbreras y Las Torres de Cotillas y 6 a Caravaca de la Cruz y Torre Pacheco, con el resto repartido entre diversas otras localidades.

Baleares

La Conselleria de Salud de Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 101 nuevos contagios de SARS-CoV-2, cincuenta menos respecto a este sábado, mientras que no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento, que ascienden desde que comenzó la pandemia en las islas en 294.

De todos modos, el número de fallecidos puede ser mayor porque el departamento de Epidemiología de la conselleria aún debe comunicar la cifra oficial de óbitos de los últimos días. En las residencias de mayores, según este informe de la conselleria, hay 181 pacientes y otros 105 mayores están hospitalizados, mientras que el número de muertos hasta ahora asciende a 141. El número de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos asciende este sábado a 64, dos menos que ayer; y los pacientes hospitalizados en planta son 256, trece más.

En 24 horas se han producido 7 altas hospitalarias y 233 personas han sido dadas por curadas por parte del servicio de Atención Primaria. La ratio entre las 2.041 pruebas diagnósticas tipo PCR realizadas y los 101 casos positivos detectados arroja una tasa de positividad diaria del 4,9 %. 72 profesionales sanitarios y 78 trabajadores de residencias de ancianos están contagiados a día de hoy.

Canarias

Una persona ha fallecido debido al covid-19 en Canarias en las últimas 24 horas, cuando se han registrado 154 nuevos contagios en las islas, la mayoría en Gran Canaria, según datos de la Consejería de Sanidad.

Gran Canaria suma 93 casos más, Tenerife 41, Fuerteventura 10, La Gomera 5, Lanzarote 4 y La Palma uno, mientras que en El Hierro no ha habido nuevos contagios, según los datos facilitados a las 14:00 horas de domingo.

Un total de 275 personas permanecen ingresadas en las islas como consecuencia del coronavirus, 205 en planta y 70 en UCI, y en las últimas horas ha habido 25 altas médicas.

Un total de 6.993 casos se mantienen activos, y desde el inicio de la pandemia, Canarias registra un total de 13.106 casos positivos, con 5.882 altas médicas.

Aragón

Aragón ha comunicado 305 nuevos de casos de coronavirus notificados este sábado, lo que supone un descenso de 124 casos respecto al viernes, que se corresponden con casi 3.351 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 9,1 por ciento, y de los que el 54 % eran asintomáticos, y contabiliza 1.404 muertos.

En los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, se contabilizan 24.979 recuperados y 35.616 casos confirmados.

Por provincias, 227 casos se corresponden con la de Zaragoza, 37 con la de Huesca y 34 con la de Teruel, mientras que en 7 casos no ha sido posible identificar la procedencia.

Andalucía

Andalucía ha sumado en las últimas 24 horas dos fallecidos y 788 nuevos casos positivos por PCR de covid-19, mientras el número de pacientes ingresados en los hospitales de la comunidad se sitúa en 1.023, 30 menos, de los que 142 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud en una nota de prensa, estas cifras suponen menos de la mitad de los nuevos contagios registrados en la jornada de ayer, cuando los diagnósticos por PCR arrojaron 1.526 casos positivos en una semana en la que desde el martes se ha superado el millar todos los días.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en la comunidad andaluza 1.779 personas y se han curado 28.057, de las que 528 lo han hecho desde este sábado.

Por provincias, el mayor incremento en el número de casos se ha producido en Sevilla, con 240, mientras en Málaga se han registrado 120 positivos, 115 en Almería, 100 en Córdoba, 64 en Granada, 57 en Jaén, 56 en Huelva y 36 en Cádiz, y los fallecimientos han ocurrido uno en Granada y otro en Jaén.

En cuanto a las hospitalizaciones, Sevilla registra 328, con 42 en UCI; Málaga 193, 29 en UCI; Córdoba 134, 15 en UCI; Cádiz 133, 27 en UCI; Granada 106, 8 en UCI; Jaén 76, 10 en UCI; Almería 40, 11 en UCI, y Huelva 13, ninguna en UCI.