Inicio Actualidad Mohamed Ziane, ex ministro de Derechos Humanos en Marruecos, a María Teresa...

Mohamed Ziane, ex ministro de Derechos Humanos en Marruecos, a María Teresa Verdugo Moreno: «Pocos periodistas han hecho más por la dignidad del pueblo marroquí que mi amigo Armando Robles»

Mohamed Ziane.

Pablo Barrón.- Se conocieron en 2003 en un acto del Partido Marroquí Liberal (PML) en la Cámara de Comercio de Rabat. Desde entonces se forjó la amistad que 17 años después aún mantienen el ex ministro marroquí de Derechos Humanos, Mohamed Ziane, y el director de AD, Armando Robles. Con el tiempo se convirtieron también en socios. Robles daba clases de Filología Hispánica en la Escuela Universitaria Moustapha Mansouir y Ziane le propuso editar un periódico en español que contaría con todos los avales concernientes a la libertad expresiva. El ex ministro era y sigue siendo decano de los abogados de Rabat, letrado del Gobierno marroquí y líder del PML. «El Eco» fue el nombre elegido para el nuevo medio, de tirada semanal y que pronto se convertiría en una referencia para la comunidad marroquí hispanohablante. Las denuncias contra el islamismo radical y la corrupción vinculada al narcotráfico se convirtieron en uno de los ejes vertebrales de la publicación. Ziane y su enorme prestigio respondían de los contenidos.

El ex ministro hoy no da crédito al procedimiento abierto contra Robles por la fiscal de Odio en Málaga, María Teresa Verdugo Moreno, contra Robles y dos sacerdotes colaboradores de este medio, por las denuncias contra la expresión violenta del islam. Recuerda Ziane que los principios periodísticos de Robles estaban basados en la lucha contra el fanatismo y la corrupción, «desde el más escrupuloso respeto a la idiosincrasia del pueblo marroquí». «Pocos periodistas han hecho más por la dignidad del pueblo marroquí que mi amigo Armando Robles», nos dice.

Los contenidos periodísticos de «El Eco» le valieron al hoy director de AD el reconocimiento de algunos sectores del vecino reino. El propio Ziane le hizo entrega de la medalla de honor de su partido en un acto celebrado en la sede nacional del PLM y que contó con la presencia del jefe militar de la Casa Real y de altos mandos de las Fuerzas Armadas alauitas. «Armando Robles es un hombre de honor y un periodista de una pieza. Se enfrentó a los islamistas con un valor a veces temerario. Siempre me decía lo que pensaba, a tumba abierta, aunque fuera nada políticamente correcto. Ha sido y será siempre un amigo leal».

Tras su estancia académica y periodística en Marruecos por espacio de 18 meses y coincidiendo con la eclosión de los medios digitales, Robles retornó a España para poner en marcha junto a un empresario amigo el proyecto de Alerta Digital. Hoy dice arrepentirse parcialmente de su decisión. «Fue una época espléndida en compañía de mi mujer. Ganaba más de lo que podíamos gastar y nos trataron como a reyes», señala.

Ziane y Robles siguieron colaborando años después. Fue en el programa «La ratonera, de AD TV, donde el ex ministro se asomaba semanalmente para dejar sus siempre controvertidos puntos de vista.

El ex ministro y decano de los abogados de Marruecos dice estar a disposición de los asesores legales de Robles para «dar testimonio de su compromiso ético con la libertad de nuestro pueblo y el respeto por sus ciudadanos».

Durante su estadía en Marruecos, Robles colaboró de forma episódica en algunas retransmisiones de Al Jazeera, el canal qatarí que el propio Ziane representa como abogado.

Ziane, una vida de compromiso con los derechos humanos

Ziane ha trabajado como letrado en una serie de casos de alto perfil, incluyendo la defensa de los amotinados del ejército de los fallidos intentos de golpe de 1971, así como una serie de casos relacionados con el estado marroquí en la década de 1990, en particular uno contra el sindicalista Nubir al- Amawi. Más recientemente, Ziane fue el abogado del servicio de inteligencia de Marruecos en un caso de difamación en Aboubakr Jamai en 2007. A finales de mayo de 2017, después de la detención de Nasser Zefzafi y alrededor de un centenar de otros activistas en el Rif, se unió a su equipo de defensa.

Vida personal

Ziane nació en Málaga y pasó en la capital costasoleña los primeros años de su vida, antes de establecerse con su padre en Tánger a mediados de la década de 1950, donde fue criado por su abuela paterna. Ziane cuenta que su abuelo era el primo de Abdelkrim al-Khattabi, y hace hincapié en su pertenencia a la tribu rifeña de los Beni Ouryaghel.

Ziane es padre de 7 hijos varones. Su ex esposa es hija del fallecido rey Hassan II.