Inicio Destacadas Mojitos con bacterias fecales en las playas de Barcelona

Mojitos con bacterias fecales en las playas de Barcelona

Las playas de Barcelona son un lugar de muy fácil acceso a bebidas y comidas de venta ilegal. Que en muchas ocasiones son un nido de bacterias. Sin ir más lejos, la Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona han intervenido en una operación conjunta productos para la elaboración de mojitos que se venden en el litoral sin problemas y en los que se ha detectado la presencia de Escherichia coli (E. Coli), una bacteria procedente del intestino de humanos o animales, o sea, restos fecales. Estas bacterias pueden provocar infecciones alimentarias, sobre todo en personas con problemas de salud.

«El valor añadido de la operación es que ahora tenemos la confirmación científica de que estos productos presentan una bacteria que puede ser peligrosa», ha subrayado el jefe de la comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona en Ciutat Vella, el intendente Benito Granados, después de que los laboratorios de la Guardia Civil hayan confirmado la presencia de E. Coli en los productos intervenidos. La operación se ha dado a conocer la mañana de este sábado.

Entre los diversos efectos intervenidos se encuentran vasos de plástico, zumo de frutas, hojas de menta, sandía cortada en trozos y diversos líquidos y preparados para hacer mojitos, así como un polvo de color verde del que se desconoce su composición y que podría ser utilizado para dar sabor y color a la bebida.

Ocultos en contenedores y alcantarillas

En dichas inspecciones se observó que el material y los ingredientes para la elaboración de los mojitos se guardaban en los espigones de las propias playas y en los contenedores de basura y alcantarillado público próximos sin que, obviamente, dicho almacenaje reuniera ningún tipo de condiciones higiénicas ni sanitarias y sí un alto riesgo de contaminación de la bebida que ofrecían al público para su venta y consumo.

Como consecuencia de esta serie de inspecciones se ha identificado a 18 personas de nacionalidad pakistaní, india y una de ellas, una mujer de nacionalidad rumana, relacionados con la elaboración y venta de los mojitos y se ha incautado material e ingredientes para su preparación dispuesto en bolsas de plástico y botes abiertos sin etiquetar.