Inicio Actualidad Moncloa desautoriza a Irene Montero y exige «respeto absoluto a la acción...

Moncloa desautoriza a Irene Montero y exige «respeto absoluto a la acción de los jueces»

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha pronunciado este jueves sobre la polémica en torno a la Ley del ‘sólo sí es sí’. Ha pedido un «respeto absoluto a la acción de los jueces», desautorizando así a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que los había calificado de «machistas» tas las reducciones de penas a condenados por delitos sexuales.

La de Rodríguez ha sido la última voz con autoridad en el Gobierno en pronunciarse al respecto. Lo ha hecho durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. «Es muy importante que no olvidemos la separación de poderes. El nuestro es el Ejecutivo, luego está el Judicial», ha dicho, a lo que ha añadido, por segunda vez, que hay que mostrar «respeto a todos los jueces y juezas».

Rodríguez ha reconocido que comprende «la preocupación ciudadana» por las reducciones de penas que se están conociendo en los últimos días tras la entrada en vigor de la Ley del ‘sólo sí es sí’.

[Sánchez defiende la ley del ‘sólo sí es sí’ y descarta una reforma inmediata: ‘Protegemos a las mujeres’]

«Es también nuestra preocupación», ha dicho. Pero ha instado a «confiar en la acción de la Justicia y la Fiscalía». «Los jueces son quienes tienen que interpretar las normas y confío en que vaya a ser así», ha añadido.

La portavoz, de todas formas, ha querido defender la ley a pesar de lo que está sucediendo. Al menos, defender su espíritu. «¿Alguien puede dudar de cuál era la voluntad del Gobierno, y después del Parlamento, cuando se aprueba otra ley? No era otra que la protección de las mujeres ante abusos y agresiones sexuales», ha asegurado sin pronunciarse respecto a si opina que hay que revisarla.

Aunque Rodríguez ha respondido con un tajante «no» a la pregunta de si sus palabras suponen un enfrentamiento entre las dos partes del Gobierno, lo cierto es que en la rama socialista del Ejecutivo de coalición no han sentado nada bien los ataques por parte de Igualdad y de Unidas Podemos a los jueces por el hecho de aplicar la ley. Ayer, un diputado morado llegó a calificarlos de «fachas con toga».

En esa dirección, en la del respaldo a los jueces, también se han pronunciado los titulares de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este jueves, se ha sumado a ellos el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha dicho que los miembros del Gobierno tienen que ser «muy escrupulosos en el respeto al poder judicial».

«Es verdad que hay decisiones judiciales que pueden no gustarnos, como hay gente a la que no le gustan las decisiones que toma un Gobierno o las leyes que aprueba un Parlamento», ha afirmado en Málaga. Y ha apostado por «conjugar la libertad de expresión y de opinión con el respeto a la separación de poderes, que es la base de nuestra democracia», según ha recogido la agencia EFE.

Publicidad