Inicio Actualidad Moncloa muestra su respaldo a Marlaska mientras trata de evitar las preguntas...

Moncloa muestra su respaldo a Marlaska mientras trata de evitar las preguntas sobre Barbate

Moncloa quiere pasar de puntillas por las muertes de dos Guardias Civiles en Barbate. De ahí que este martes, el director de información nacional de la Secretaría de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Marful, haya reducido el turno de preguntas a solo cinco, frente a las seis de las últimas semanas o las ocho que, hace sólo unos muchos años, era lo habitual.

Lo más beneficiados han sido los medios catalanes. Hasta dos turnos han tenido Ara y TV3 para plantear sus cuestiones y que contrastan con los 3 periodistas nacionales que han podido preguntar tras el Consejo de Ministros. Menos suerte se tuvo este lunes en Ferraz. El PSOE canceló su rueda de prensa para evitar cuestiones controvertidas sobre la muerte de los dos Guardias Civiles. En su lugar, se dedicó a remitir un vídeo enlatado de la vicesecretaria general, María Jesús Montero, criticando a Feijóo y pidiendo explicaciones a Génova por sus reuniones con Junts.

De lo poco que ha dejado preguntar este martes a la ministra portavoz, Pilar Alegría, se ha podido deducir el respaldo sin fisuras al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pese a que su gestión está siendo cuestionada por los familiares de los fallecidos o de las asociaciones de Guardias Civiles, que critican la falta de medios en el Estrecho o el desmantelamiento de la unidad de élite contra el narcotráfico, Ocon Sur.

Atribuyéndose los éxitos de la unidad desmantelada

Alegría ha reprochado a «ese partido», en referencia al PP, que «critica a Marlaska» que «recortase», en los peores años de la crisis económica, hasta 13.000 agentes de la Policía y de la Guardia Civil. Fuentes del Ejecutivo también han mostrado su respaldo al titular de Interior y han añadido que «cuenta con toda la confianza» del presidente del Gobierno y que «no va a haber dimisiones».

Moncloa tampoco ha querido responder por el desmantelamiento de la unidad contra el narcotráfico, creada en 2018 por el exministro José Ignacio Zoido, pero se han atribuido algunos de sus éxitos y ha criticado «la nula atención por parte del PP» a este tipo de crimen organizado. Alegría ha recordado que, desde que Sánchez llegó a la Moncloa, se han «producido 22.000 operaciones policiales», muchas de ellas bajo el mandato de OCUN sur que fue desmantelada en 2022. De hecho, los informes de la Fiscalía muestran un aumento del narcotráfico en el Estrecho durante el 2023.

Alegría no ha profundizado más y se ha limitado a afirmar que «los recursos nunca son suficientes» pero ha recordado que la partida contra el narcotráfico aumentó en 9 millones durante los últimos Presupuestos «para dotar de mejores medios materiales», algo que contrasta con la percepción de los agentes en el Estrecho que denuncian que la mayoría de medios nauticos ya han superado su vida útil.

Fuentes del Ejecutivo han prometido que, en breve, se incorporará dos nueva lanchas en el Estrecho, que ya estaría licitada, y que contrarrestaría las seis que no estaban operativas la noche del viernes cuando los dos agentes fallecieron.

La portavoz del Gobierno ha presumido de 156.000 efectivos de seguridad en todo el país. «Un máximo histórico», ha añadido y ha asegurado que, pese a las denuncias de falta de medios, se han incorporado «25.000 agentes» durante la última legislatura.