Inicio Actualidad Monedero, imputado por blanqueo de capitales y falsedad documental

Monedero, imputado por blanqueo de capitales y falsedad documental

El juez Manuel García Castellón ha decidido investigar al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con unas transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En un auto, el magistrado explica que la Sala de lo Penal, en la resolución por la que acordó el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades.

En este sentido, el auto de García Castellón explica que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, “podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento”.

Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por el «Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014”.

Ramón Gordils Montes, Presidente del Banco de Comercio Exterior (BACOEX), representante de la República Bolivariana de Venezuela en el Directorio Ejecutivo del banco del Alba, habría sido el encargado de pagar esa cantidad a la empresa de Monedero.

Tras ese pago, indica el auto del juez, desde Caja de Resistencia se produce un abono a la mercantil VIU EUROPA SL, propiedad de Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez.

Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL y VIU Europa SL “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”, lo que permite inferir la comisión de delitos económicos y falsedades.

Además, tiene en cuenta las declaraciones del exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, en las que afirmaba el uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero, así como el testimonio de un testigo protegido.

Por todo ello, el instructor acuerda deducir testimonio de las actuaciones para incoar unas diligencias nuevas en las que investigar estas conductas.

El magistrado se acoge así a la posibilidad que le dejó la sección tercera de lo Penal de abrir una causa por blanqueo cuando acordó, a petición de la Fiscalía, archivar la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos que García Castellón abrió a raíz de las confesiones que hizo en su juzgado el Pollo Carvajal tras su arresto en Madrid para proceder a su extradición a Estados Unidos.

Los magistrados –Alfonso Guevara, Carolina Rius y Carlos Fraile– señalaban en su resolución que el archivo decretado «al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito», no impedía al titular del Juzgado, «si así lo estimara», deducir «el testimonio oportuno para la investigación de delitos económicos y falsedades».

Según la Sala, antes de la introducción en el Código Penal del delito de financiación ilegal de partidos políticos -por el que se abrió esa investigación-, los hechos «podrían tipificarse como delito de falsedad documental, blanqueo o contra la hacienda pública».

En su caso, añadían, deberían investigarse «en otro procedimiento» y «siempre que exista una verdadera notitia criminis como sospecha razonable».

La Sala ya advirtió de las dudas que suscita el testimonio del Pollo Carvajal, que, a su entender, debe valorarse «con la prevención de perseguir un fin espurio, evitar que se materialice la extradición».

Lo mismo sucede, observaba, con los demás testigos que han declarado a propuesta de Carvajal y cuyo relato se basa en testimonios de terceros.

Así, indicaban los magistrados, la acusación de Carvajal y otro testigo sobre la entrega de 2,5 millones dólares a Monedero en 2017 en la Embajada de Venezuela en España, «aún cuando sea cierto» que Ramón Gordils viajó de Caracas a Madrid, «la falta de cualquier corroboración» sobre la utilización de la «valija diplomática», «se entiende insuficiente para la continuación del procedimiento».

Los magistrados coincidieron también con el Ministerio Fiscal en señalar que el informe de la UDEF sobre estos hechos «se asienta en determinadas investigaciones que ya se calificaron de naturaleza ‘claramente prospectiva'» cuando esta misma Sala revocó la resolución en la que el instructor las acordó.

Y es que la Fiscalía impugnó desde el principio estas pesquisas y antes de reclamar su archivo definitivo, pidió a la Sala, que lo admitió en marzo, que anulase la petición del juez a la UDEF para que investigase presuntos pagos a Podemos en Venezuela relatados por Carvajal: unas trasferencias de 142.000 dólares (125.507 euros) a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.

Publicidad