Inicio Actualidad Monedero llama «hemofílicos» y «gilipollas» a los participantes en las caceroladas contra...

Monedero llama «hemofílicos» y «gilipollas» a los participantes en las caceroladas contra el Gobierno de Sánchez

Juan Carlos Monedero

El pasado 14 de mayo, durante el monólogo del programa «En la frontera», emitido en Público TV, Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, arremetía contra los que participan en las caceloradas y las protestas derivadas del malestar por la actuación del Gobierno presidido por Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus.

En el vídeo, Monedero califica a los manifestantes de la calle Núñez de Balboa de Madrid como «un puñado de presuntos hemofílicos del barrio de Salamanca, de esos que siempre han vivido en los pisos superiores del Titanic y se creen tan guapos como Leonardo DiCaprio», quienes, según el profesor de la Complutense, «han decidido ahora «cagarse», eso sí, envueltos en la bandera española, en el esfuerzo que hemos hecho todos los españoles quedándonos en casa estos dos meses».

Monedero, que centra su crítica en las protestas sin referirse a los errores del Gobierno, señala que «como son algo descerebrados, lo han hecho en forma de fiesta, en la calle. Como son unos indecentes lo han hecho gritando libertad, que es la manera en la que esta gente expresa la defensa de sus privilegios».

«Cuando esta gente no está en el Gobierno y puede, da un golpe de Estado. Si ahora recurren a las caceroladas es porque no pueden convocar a un sector faccioso y traidor del Ejército, a los banqueros, a la jerarquía de la Iglesia, a Merkel o a Salvini, como recurrieron a Hitler y Mussolini para dar un golpe en 1936», insiste Monedero, que prosigue el ataque en términos como «pijos» o «gilipollas».

Centenares de personas han salido a las calles en los últimos días para participar en caceroladas y concentraciones contra el Gobierno en distintos puntos de la capital y municipios limítrofes, teniendo su epicentro en la sede del PSOE, en la calle Ferraz. Las protestas también han llegado a Galapagar. Este fin de semana, Iglesias y Montero se han encontrado con una cacerolada en la puerta de su propia casa.

Rectificación de Monedero

El polémico vídeo ha recibido sus primeras respuestas. La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) ha pedido este lunes a Monedero su rectificación pública por haber utilizado la palabra «hemofílico» como insulto, lo que en su opinión contribuye a perpetuar mitos y estigmas sobre una enfermedad que en España afecta a más de 3.000 personas.

Según Servimedia, Monedero, al conocer la reacción de Fedhemo por sus palabras, habría enviado un correo electrónico al presidente de la Federación dándole explicaciones y alegando que «quería hacer una referencia a la endogamia de esa gente irresponsable, propia de aristócratas» y que «usó una expresión inadecuada».