Montilivi no disfruta de Leo Messi

Girona no pudo ver en toda su esencia a Leo Messi. Un triunfo de Machín, que sin embargo su equipo no pudo aprovechar. Una lástima para el fútbol y para los propios aficionados. El mejor jugador del mundo sufrió un férreo y exitoso marcaje individual de Pablo Maffeo, que fue capaz de desquiciarlo. No impidió esa argucia del técnico local que el Barça se llevase la victoria de Montilivi de forma contundente para mantener el pleno de victorias en Liga, en el primer derbi en Primera División entre estos dos equipos catalanes.

El encuentro estuvo envuelto de un tono festivo por la conjunción de dos instituciones que apoyan públicamente el derecho a decidir. La estelada fue el símbolo que brilló en el evento, en ausencia del fútbol de quien resplandece casi siempre con el balón en los pies. Y en la grada se promulgó una vez más el deseo de votar.

La estelada fue el símbolo que brilló en el evento, en ausencia del fútbol de quien resplandece casi siempre con el balón en los pies

No fue el Barça un equipo contemplativo y salió decidido a lograr el triunfo. Pese a que la poca influencia de Messi deslució el juego, gobernó con sencillez el duelo tanto en el centro del campo como en las áreas. Dos goles en propia portería de los locales y un tercero del redimido Luis Suárez cerraron un triunfo sin demasiada exigencia.

El Girona jugó sus cartas con una presión alta en el inicio para robar y salir con velocidad. El plan urdido por Machín para frenar a Messi función, y desde el inicio el argenitno no pudo entrar en juego y con ello deleitar como hasta ahora lo había hecho en esta Liga. Eso le permitió disfrutar de la primera ocasión clara de gol. Douglas Luiz probó a Ter Stegen, intratable en todas las ocasiones en que tuvo que intervenir. Pese a ese chispazo, el Barça logró maniatar a su rival y llevar con facilidad por ambas bandas.

Lonel Messi, durante el partido ante el Girona
Lonel Messi, durante el partido ante el Girona
(Manu Fernandez / AP)

En ausencia de Messi se activó la banda derecha, donde Sergi Roberto y Aleix Vidal profundizaron una y otra vez. También Iniesta fue capaz de ejercer su control habitual en el centro para tejer un juego posición más eficaz que vistoso. Solo la poca precisión en el último pase impidió que los goles llegasen con más facilidad.

La banda izquierda azulgrana volvió a ser una autopista para que Jordi Alba profundizase una y otra vez. Escasearon los pases de Messi, experto en esas aperturas para que el de Hospitalet cree peligro, pero la imaginación la puso en este caso el genio de Fuentealbilla.

Escasearon los pases de Messi, experto en esas aperturas para que el de Hospitalet cree peligro, pero la imaginación la puso en este Iniesta

El primero de los dos goles en propia portería del Girona llegó a través de una jugada a balón parado ensayada por los de Valverde. Jordi Alba debía enganchar un disparo desde la frontal al saque de un córner sin dejarla caer. Lo logró el lateral y su disparo rebotó en Aday y se fue hacia la portería sin remisión.

Tras el gol, en el minuto 17 de partido, el Girona poco a poco fue bajando la presión. El Barça movía lento el balón para intentar atraer la presión de los locales, pero estos ya no querían provocar más errores. Un remate de Paulinho alto y otro de Olunga para el Girona, fueron las escasas ocasiones de peligro para cambiar el marcador.

Luis Suárez celebra el gol de Aday en propia portería
Luis Suárez celebra el gol de Aday en propia portería
(Albert Gea / Reuters)

Messi se retiró en el descanso molesto con la situación. Sin ser capaz de entrar en juego y con pocas ideas para lograrlo en la reanudación. El argentino intentó varios desmarques de ruptura a la espalda de la defensa para que su marcador, Maffeo, cometiese el error de seguirlo. Ni con eso logró su objetivo de visitar a Iraizoz en alguna ocasión.

En la reanudación llegó la sentencia y posteriormente los mejores minutos de los locales. Aleix Vidal profundizó por la derecha y su centro con el tacón lo introdujo en la portería Gorka Iraizoz, despistado por el amago de Luis Suárez en el primer palo. De nuevo un tanto en propia puerta, que esta ocasión sentenciaba el partido.

Solo un remate de Olunga de cabeza creó cierta incertidumbre a Ter Stegen en la segunda parte

El Barça se relajó entonces. Cedió la iniciativa el equipo de Valverde al de Machín, que logró embotellar a los azulgranas durante algunos minutos. Sin embargo, solo un remate de Olunga de cabeza creó cierta incertidumbre a Ter Stegen. Cuando los locales perdieron precisión en sus combinaciones pagaron los espacios que dejaban a sus espaldas. Así llegó el tercero, obra de Luis Suárez en un mano a mano con Iraizoz.

Valverde reforzó el centro del campo con Busquets, suplente esta noche para sumar minutos de descanso, Denis Suárez y André Gomes, y el partido no dio más de sí. El Barça resolvió un duelo intenso en lo anímico con gran eficacia, para mantenerse intratable al frente de la clasificación. Guardándose, además, las esencias futbolísticas para otro día en que se vea más exigido.

Girona, 0 – Barcelona,

0. Girona: Gorka Iraizoz; Pablo Maffeo (Marlos Moreno, m.78), Jonás Ramalho, Bernardo Espinosa, Juanpe, Aday Benítez (Johan Andrés Mojica, m.68); Pere Pons, Aleix García, Douglas Luiz, Portu; y Michael Olunga (Larry Kayode, m.73).

3. Barcelona: Marc-André ter Stegen; Sergi Roberto, Javier Mascherano, Samuel Umtiti, Jordi Alba; Ivan Rakitic, Paulinho (Sergio Busquets, m.65), Andrés Iniesta (Denis Suárez, m.80); Aleix Vidal (André Gomes, m.80), Leo Messi y Luis Suárez.

Goles: 0-1, mim.16: Aday Benítez (pp). 0-2, min.47: Gorka (pp). 0-3, min.68: Luis Suárez.

Árbitro: José María Sánchez Martínez, del comité murciano. Amonestó a los locales Pablo Maffeo (m.23), Aday Benítez (m.40) y Larry Kayode (m.82).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 13.305 espectadores. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, y Carme Forcadell, presidenta del Parlament, han seguido el encuentro desde el palco.

Loading...