Montoro prorrogará los Presupuestos por las secuelas de la crisis catalana

El Gobierno prorrogará los Presupuestos de este año ante la imposibilidad de recabar el apoyo necesario para aprobar las cuentas de 2018 por la escalada de tensión política a raíz de la crisis catalana, según confirman fuentes gubernamentales. Está previsto que así lo confirme el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado esta tarde.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, también deslizó este martes la posibilidad de la prórroga presupuestaria. “No es necesario marcarse una fecha”, insistió tras se preguntado si el consejo de ministros aprobaría el proyecto de Presupuestos de 2018 este viernes. El portavoz popular insistió en que “lo importante es que lleguen con acuerdo suficiente”, dijo a pesar de que la ley establece que el Gobierno debe entregar el proyecto de Presupuestos antes del 1 de octubre.

El artículo 134.3 de la Constitución establece: “El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”. No obstante, fuentes parlamentarias explican que una vez prorrogados, el Ejecutivo podrá presentar los Presupuestos cuando quiera.

La escalada de tensión política a cuenta del pulso que mantiene la Generalitat de Cataluña para organizar un referéndum el próximo 1 de octubre ha llevado al Ejecutivo a aplazar la presentación de las cuentas públicas para el próximo año. La crisis catalana ha reabierto los recelos entre los nacionalistas vascos y el Ejecutivo central. El PNV es imprescindible para aprobar las cuentas ante la negativa del PSOE de brindar su apoyo a Rajoy.

El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, también ha reconocido este martes que el procedimiento para aprobar los Presupuestos “está distorsionado” por la convocatoria del “no referéndum” independentista en Cataluña. El ministro, no obstante, ha enfatizado que las conversaciones “avanzan” con los distintos partidos. Nadal ha comparado la actual situación con la del año pasado, cuando el Ejecutivo decidió finalmente prorrogar los Presupuestos y los aprobó con el ejercicio ya empezado. El ministro de Energía ha indicado que “las cosas tienen que ir volviendo a su cauce y entonces tendremos una discusión meramente económica y presupuestaria, que es lo que tiene que ser. Depende de cómo avancen las conversaciones y de la capacidad del Gobierno”.

Previendo el nuevo escenario, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirmó esta mañana que la prórroga de los Presupuestos no es impidemento para que el PP “cumpla los compromisos” alcanzados en Euskadi. Erkoreka ha remarcado en que no es su responsabilidad que se aprueben los de 2018. Erkoreka ha insistido que la prórroga “podría permitir, en muchos casos, dar respuesta a compromisos ya asumidos, en la medida en la que pueda haber medidas presupuestarias que recogen esas previsiones”. El Gobierno y el PNV lograron un pacto este mismo año para sacar adelante los Presupuestos de 2017. Entre las medidas acordadas estaban una mejora del cupo vasco y el impulso de la Y vasca, la línea del AVE para el País Vasco con una inversión adicional de 3.200 millones hasta 2023.

“En cualquier caso, el Gobierno vasco no es el responsable de la elaboración del Presupuesto General del Estado de 2018, y lo único que pide a todos los actores, a todos los agentes que han asumido compromisos en relación con el desarrollo económico de Euskadi, con la articulación de infraestructuras, con el crecimiento económico y la creación de empleo, que cumplan los acuerdos cerrados, como el Gobierno se compromete a cumplirlos”, ha recordado Erkoreka.

Loading...