Mossos y personal de emergencias, y no autoridades, encabezarán la manifestación antiterrorista

En una decisión consensuada por Generalitat y Ayuntamiento, los políticos cederán el puesto de la cabecera de la manifestación antiterrorista del próximo sábado a los ciudadanos y, en concreto, al personal de los servicios públicos que actuó en primera fila de los pasados ataques: Mossos d’Esquadra –y las respectivas policías locales– y servicios de emergencias.

A falta de ir ampliando los detalles sobre el formato de la concentración, así lo confirmaron este domingo tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de la Presidència, Jordi Turull. En un mensaje en las redes sociales, Colau hizo un primer anuncio sobres dichas intenciones: “Seremos muchos, muchísimos, los que iremos a la gran manifestación que encabezará la ciudadanía al grito de ‘no tengo miedo!”.

Posteriormente, ella misma y el conseller Turull lo confirmaron en una entrevista en Telecinco. Preguntada por en que puesto debían situarse las autoridades, Colau añadió que “en segunda o tercera fila”. Por su parte, Turull añadió que la manifestación busca ensalzar los ideales de “paz, libertad y democracia” y no a “personas o instituciones”.

De esta manera, se pone en valor el trabajo de ambos servicios, que tuvieron un papel esencial durante la gestión del atentado de Barcelona y Cambrils, que tubo lugar el pasado jueves 17 de agosto.

La manifestación busca ensalzar los ideales de “paz, libertad y democracia” y no a “personas o instituciones”, según Turull

La propuesta, decisión compartida por los organizadores de la manifestación, llega después de que la CUP criticara la presencia de algunas autoridades, como el Rey o el Gobierno central. De esta manera, se suma una presión añadida al grupo anticapitalista para que asista a la manifestación. La CUP se plantea si asistir o no a la manifestación unitaria contra los atentados. En concreto, la diputada Mireia Boya aseguró en declaraciones a Catalunya Ràdio que supeditaba la decisión a si finalmente acuden Felipe VI o miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Loading...