Moussa Oukabir, sospechoso de conducir la furgoneta del atropello masivo, resultó muerto en Cambrils

41
Actualizado 18/08/2017 21:22:56 CET

Los hermanos Omar y Mohamed Hychamy, que ayudaron al terrorista a huir de la ‘operación jaula’ de Barcelona, también resultaron muertos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Uno de los terroristas abatidos por los Mossos d’Esquadra esta madrugada en Cambrils, sería el conductor de la furgoneta que protagonizó ayer por la tarde un atropello masivo en La Rambla de Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes explicaron que se trata de Moussa Oukabir, de 17 años de edad y nacionalidad marroquí, y que habría fallecido anoche por disparos de los Mossos cuando se disponía, junto con otros cuatro terroristas a cometer otro atentado en esta localidad tarraconense.

Moussa Oukabir es, según las fuentes consultadas, el terrorista a quien se atribuye la autoría material del atentado de Barcelona, y quien a las 16:50 de la tarde, emprendió un atropello masivo desde la Plaza de Cataluña hasta casi la entrada del Liceo. Condujo a toda velocidad y tratando de atropellar a la mayor cantidad de gente posible por la calzada central de La Rambla, por donde paseaban a esa hora cientos de peatones.

Abandonó el vehículo en el mosaico de Miró y huyó. Los testigos presenciales afirmaron que se trataba de una persona de rasgos árabes, de 1,70 de estatura y que vestía una camisa clara de rayas azules.

LOS OTROS MIEMBROS DE LA CÉLULA LE AYUDARON A ESCAPAR

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que se trabaja con la hipótesis de los miembros de la célula terrorista le ayudaron a escapar de la ‘operación jaula’ activada por los Mossos en Barcelona. Según estas fuentes, habrían usado el Audi A3 que después, sobre la una de la madrugada, usaron para intentar perpetrar otro atentado en la localidad tarraconense de Cambrils.

Moussa Oukadir se unió a ellos en esta nueva acción terrorista, pero en esta ocasión, los Mossos d’Esquadra lograron neutralizarlos a tiros, después de que los terroristas atacaran a un transeúnte en la cara con un arma blanca e hirieran a otros seis, uno de ellos, una mujer, que ha fallecido este mediodía en el hospital.

Uno de los agentes de la policía autonómica logró abatir él solo a cuatro terroristas de los cinco que resultaron muertos en la operación de los Mossos.

Hasta el momento, han sido identificados tres de esos cinco. Uno, el ya mencionado Moussa Oukabir y los otros dos son los hermanos Omar y Mohamed Hychamy. Este último, de 24 años de edad, nacido en Mrir (Marruecos) el 15 de enero de 1993, por lo que cuenta con 24 años de edad. La residencia que figura en los archivos policiales, según ha podido saber Europa Press, es la localidad de Ripoll, en Gerona. No contaba con antecedentes penales por terrorismo.

CAMBRILS, BUENA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Los investigadores creen que los integrantes más importantes de la célula terrorista están muertos o detenidos. No obstante, explican que están tratando de averiguar si había una persona que liderara la citada célula y de quién se trataba.

Las fuentes consultadas explican que el atentado de Cambrils ha abierto buenas líneas de investigación y señalan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están recibiendo abundante información, que están analizando para establecer vínculos.