Muere a los 80 años Trisha Brown, gran figura de la danza contemporánea

La artista, que marcó con su trabajo vanguardista y su experimentación la escena desde los 70, falleció el sábado en San Antonio (Texas) después de una larga enfermedad

La coreógrafa estadounidense Trisha Brown, gran figura de la danza contemporánea, ha fallecido San Antonio (Texas) a los 80 años, según ha anunciado la compañía que lleva su nombre.

«Con inmensa tristeza os anunciamos que la artista Trisha Brown, nacida en 1936, murió el 18 de marzo en San Antonio (Texas), al término de una larga enfermedad», dice el comunicado. Su compañía ha evocado la trayectoria de «una de las coreógrafas más aclamadas e influyentes de su época», cuyo «trabajo vanguardista cambió para siempre el escenario artístico».

Nacida en Aberdeen (Washigton), estudió danza en el Mills College y llegó a Nueva York en 1961. Con el espíritu de «creatividad interdisciplinar» que marcó la ciudad durante los años 60, participó en talleres de coreografía de Robert Dunn y Anna Halprin.

En 1970 fundó su propia compañía, a través de la cual, durante 40 años, exploró todas las vías de la danza contemporánea, marcadas por la improvisación y las experimentaciones. Introdujo, además, la danza en los museos, y pintó y dibujó, exponiendo sus trabajos.

Creó más de 100 coreografías y seis óperas antes de abandonar la escena como bailarina en 2008. Su muerte ha tenido lugar pocos meses después de la de su marido, el videoartista Burt Barr, fallecido el pasado 7 de noviembre.