Inicio Actualidad Muere a los 88 años Julen Madariaga, uno de los fundadores de...

Muere a los 88 años Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA

Julen Madariaga Agirre, uno de los fundadores de ETA en 1959, ha fallecido a los 88 años después de una larga enfermedad, ha informado el portal Naiz.

Madariaga Agirre (Bilbao, 11 de octubre de 1932), abogado y doctor por Cambridge, fue junto a Txillardegi y Benito del Valle uno de los fundadores de ETA; estuvo encausado en el proceso de Burgos y fue declarado en rebeldía.

Fue después miembro destacado de Herri Batasuna, si bien en los años 90 rechazó el uso de la violencia, se apartó de esa formación, fundó Aralar, y fue miembro de la organización pacifista Elkarri.

Representantes de EH Bildu como Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Arkaitz Rodríguez o Rebeka Ubera han despedido al histórico cofundador de ETA Julen Madariaga, fallecido este martes a los 88 años de edad tras padecer una larga enfermedad, y han destacado su “lucha por la libertad” del pueblo vasco.

A través de las redes sociales, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha recordado que Madariaga fue fundador de ETA y militante de HB y de Aralar, y le ha recordado como “abertzale y comprometido con la libertad de nuestro pueblo”, al tiempo que ha mostrado sus condolencias a familiares y amigos.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de la coalición soberanista Maddalen Iriarte ha despedido a Madariaga con la frase “partes de la historia que hemos conocido, cuando las personas desaparecen”.

Asimismo, el también parlamentario de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha destacado que Madariaga ha fallecido “después de toda una vida luchando por la libertad de nuestro pueblo” y ha expresado sus más “sinceras condolencias” a sus familiares, amigos y camaradas.

Finalmente, Rebeka Ubera, parlamentaria de la coalición soberanista y en su momento secretaria general de Aralar, partido del que también formó parte Julen Madariaga, le ha agradecido todo lo que ha dado “al pueblo que amaba” y ha enviado un gran abrazo a la familia.