Inicio Actualidad Muere Antoni Subirá, fundador de CDC y ‘exconseller’ de Indústria

Muere Antoni Subirá, fundador de CDC y ‘exconseller’ de Indústria

El ‘exconseller’ de Indústria y fundador de Convergència Democrática de Catalunya, Antoni Subirà, ha fallecido este domingo a la edad de 77 años. 

Subirà fue junto con Jordi Pujol, Miguel Roca y Antón Canyelles, uno de los ideólogos de CDC en la clandestinidad. Una vez instaurada la democracia, fue diputado por CiU en el Parlament de Catalunya durante las primeras cuatro legislaturas y portavoz del grupo parlamentario desde febrero de 1982 hasta diciembre de 1989. Este mismo año fue nombrado ‘conseller’ de Indústria i Energia, cargó que ocupó hasta junio del 1996, cuando pasa a ser ‘conseller’ de Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat hasta finales de 2002.

Con su liderazgo, impulsó la internacionalización del sistema de producción catalán y extendió la implantación de infraestructuras tecnológicas avanzadas de servicios a diferentes sectores.

Como consejero, formó parte de numerosos organismos, entre los que se cuentan la presidencia de la COPCA, Institut Català de Consum, Institut Català de Tecnologia, Turisme de Catalunya, Centro Internacional de Métodos Numéricos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Catalana d’Iniciatives, el ICEX y Fira Internacional de Barcelona.