Inicio Actualidad Muere el arzobispo de Boston que encubrió abusos de sacerdotes a niños

Muere el arzobispo de Boston que encubrió abusos de sacerdotes a niños

El cardenal Bernard Law, el que fuera arzobispo de Boston durante el escándalo de abusos sexuales a menores por parte de sacerdores de su archidiócesis, ha muerto este miércoles a los 86 años, según ha confirmado el Vaticano. Law se hizo tristemente famoso por el escándalo de pederastia que destapó el diario ‘The Boston Globe’ en el 2002 y que luego fue retratado en la oscarizada película ‘Spotlight’ (2015). A resultas de este caso, el arzobispo tuvo que dimitir. Actualmente vivía en el Vaticano.

Law, arzobispo de Boston entre los años 1984 y 2002, llevaba varios días hospitalizado. Al purpurado se le acusó de que durante décadas no tomó medidas contra los sacerdotes que habían sido denunciados reiteradamente por abusos sexuales y que se limitó a trasladarlos de parroquia. ‘The Boston Globe’ lo consideró la “figura central” del escándalo. 

Nacido en 1931 en Torreón (México), Bernard Francis Law fue ordenado sacerdote en 1961, y en 1973 se convirtió en el obispo de Springfield-Cape Girardeau (Misuri) y después en 1984 fue promovido como arzobispo metropolitano de Boston (Massachusetts). En 1985, el papa Juan Pablo II le nombró cardenal. Tras conocerse el escándalo, Bernard Law se vio obligado a presentar su dimisión como arzobispo de Boston, pero Juan Pablo II lo envió a Roma y en el 2004 le nombró arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, una de las más importantes de Roma.

Law mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos por lo que pudo participar en el cónclave en el que se eligió al papa Benedicto XVI el 19 de abril de 2005. Durante todos esos años se pidió a Benedicto XVI que le retirase del cargo de arcipreste, que no tenía poder pero sí enorme prestigió, y solo tras cumplir 80 años, en el 2011, el papa alemán lo sustituyó por el cardenal español Santos Abril.

Durante todos estos años, Law ha vivido en el Vaticano y nunca se ha prestado a declarar como le había pedido la justicia estadounidense y tampoco ha concedido ninguna entrevista.

El encuentro con el papa Francisco

Dos días después de su elección, el 15 de marzo del 2013, los medios de comunicación italianos explicaron que el papa Francisco se encontró a Law en su primera visita a Santa María la Mayor, donde aún residía como arcipreste emérito. Según los medios, aunque esta información nunca ha sido comprobada, el papa argentino dijo a quienes le acompañaban: “No quiero que frecuente (el cardenal) esta Basílica”. “El cardenal Law estaba presente en Santa María la Mayor como arcipreste emérito y vio al Papa, después saludó a Francisco y continuó su camino”, afirmó el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. 

El pasado septiembre, el papa Francisco fue, por primera vez, claro meridiano respecto a los escándalos de pederastia: “No concederé nunca el perdón a los culpables de pederastia”, dijo el Pontífice. Ese día, Francisco mencionó, como nombre para la esperanza, al arzobispo de Boston Sean O’Malley, quien fue enviado a la ciudad para sustituir precisamente a Bernard Law.