Inicio Actualidad Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

El expresidente de Chile Sebastián Piñera ha fallecido este martes a los 74 años, después de que el helicóptero en el que viajaba a bordo se estrellase contra el agua del Lago Ranco, en la región de Los Ríos. En la aeronave se encontraban otras tres personas, todas ellas han salido con vida.

Según ha informado Clarín, el expresidente chileno no habría logrado desabrocharse el cinturón de seguridad del aparato por lo que habría permanecido dentro del helicoptero mientras se hundía. De las tres personas que han sobrevivido, dos de los integrantes de la aeronave llegaron a nado hasta una orilla del lago, mientras que el tercer hombre fue rescatado por un bote en el propio lago.

El helicóptero, que pilotaba el propio Piñera, despegó en mitad de una fuerte lluvia lo que provocó que al poco tiempo de despegar el aparato se precipitase y cayese al agua. El expresidente chileno acudió a la zona a visitar al empresario José Cox.

El primer país en mostrar sus condolencias publicamente por la muerte de Piñera ha sido Argentina, que a través de un comunicado ha lamentado «el trágico fallecimiento». «En nombre del Estado argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y todo el pueblo chileno», han añadido.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha enviado sus condolencias a «familiares y amigos» de Piñera, y ha manifestado que el organismo acompaña al pueblo chileno «en estos momentos de tristeza».

En la misma línea, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha ensalzado la «actitud positiva» de Piñera hacia Uruguay, ejemplificada en su apoyo para el envío de vacunas contra el coronavirus durante la pandemia.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado también sus condolencias al pueblo chileno, en un mensaje en el que asegura que la muerte del expresidente «supone la pérdida de una figura clave en la democracia chilena, que marcó un capítulo muy importante en la historia de su país».

El expresidente Piñera gobernó Chile durante ocho años en dos ocasiones, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022. Su incursión en la política comenzó formalmente en 2010, cuando fue elegido como líder del Ejecutivo chileno, convirtiéndose en el primer presidente de derecha desde el retorno a la democracia en 1990.