Inicio Actualidad Muere el genocida comunista peruano Abimael Guzmán – La Gaceta de la...

Muere el genocida comunista peruano Abimael Guzmán – La Gaceta de la Iberosfera

El Líder de Sendero Luminoso, responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, falleció en prisión.

El genocida comunista peruano Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) falleció este sábado a los 86 años.

Guzmán, responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), estaba recluido y cumplía cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

Aunque no se precisó la causa exacta de su deceso, presentaba problemas de salud durante las últimas semanas, por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia.

Según información de RPP, se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.

Capturado en 1992

Abimael Guzmán fue capturado -junto a la cúpula de Sendero Luminoso- por agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú (Dircote-PNP) el 12 de setiembre de 1992, luego de 29 meses de paciente seguimiento, en un operativo denominado “Operación Victoria”.

El GEIN inició sus labores de inteligencia en 1990 bajo la premisa “investigar para detener”, un método policiaco implementado como respuesta al excesivo uso de la violencia de parte de las Fuerzas Armadas, que, en su intento por derrotar a los terroristas, generaron con sus redadas temor y descontento en la población.

Trece días después de la “Operación Victoria”, el genocida Guzmán fue presentado ante la prensa peruana e internacional enjaulado, vistiendo un traje a rayas y visiblemente derrotado, aunque gritando arengas.

Esta presentación simbolizó el inicio de la pacificación del Perú y el final de la organización comunista construida en torno al culto a la personalidad de Guzmán, llamado por su camarilla “Presidente Gonzalo”, a quien consideraban “la cuarta espada del comunismo”, a la par de los demenciales Karl Marx, Vladimir Lenin y Mao Tse Tung. A Guzmán se le atribuye el diseño de los planes de asesinatos y masacres como parte de su estrategia armada contra el Estado y el pueblo peruano.

Los vínculos entre Pedro Castillo y el Movadef, fachada de Sendero Luminoso

Durante la campaña presidencial para las Elecciones Generales 2021, el ahora presidente peruano Pedro Castillo fue señalado por sus presuntos vínculos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso.

De acuerdo con fuentes policiales, la vinculación sería a través del Comité Nacional de Reconstrucción del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Conare-Sutep), hoy convertido en la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), gremio que recientemente logró la inscripción como sindicato de maestros apenas llegado Castillo al poder.

Castillo, que ganó notoriedad en 2017 por liderar la violenta huelga magisterial que puso en jaque al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, fue señalado entonces por el exministro del Interior, Carlos Basombrío, como un activista radical y peligroso, advirtiendo que la dirigencia del Conare-Sutep “tenía una historia larga de vinculación con grupos fuera de la ley”.

“La gente que conoce un poco a ese gremio sabe que su origen y actuación están vinculados con Sendero Luminoso y, además, tiene propuestas radicales para el país. Castillo se presenta como un lobo disfrazado de cordero y nadie lo ha desenmascarado. Como exministro, puedo dar fe de que Castillo estaba vinculado con Sendero Luminoso”, dijo Basombrío.


Publicidad