Muere el músico Carles Santos

El emblemático y polifacético artista de Vinaròs, Carles Santos (1940), ha muerto este lunes. El Ayuntamiento de la localidad ha comunicado su fallecimiento y ha mostrado su “más profundo dolor por la pérdida del músico, compositor, fotógrafo, cineasta, escritor, escultor, artista total y genial, vinarocense universal”, informa El Periódico Mediterráneo.

“Hoy, además de glosar el artista y su fecunda obra, queremos recordar al hombre, al amigo, al vinarocense que nunca dejó de lado a los suyos. Desde esta corporación queremos dar el más sentido pésame a todos los familiares y amigos de Carles Santos y expresar, en nombre de todos los vinarocenses, nuestro reconocimiento a la trayectoria y personalidad de esta figura irrepetible”, dice el comunicado del Ayuntamiento de Vinaròs.

Compositor, pianista, director y ‘performer’, Santos se formo en el Conservatori del Liceu. Durante la ampliación de sus estudios en EEUU entró en contacto con un referente de la música contemporánea como John Cage. En 1961 inició su trayectorai artística como pianista con un repertorio del siglo XX que abandonjó en los años 70 para dedicarse a su propia obra.

Inventor del concepto de ópera circo, sus primeras propuestas escénicas se produjeron a lo largo de la década de los años 80, con montajes como ‘Beethoven, si tanco la tapa què passa?’ (1982), ‘Minimalet, minimalot’ (1982), ‘Té xina, la fina petxina de Xina?’ (1984), ‘La boqueta amplificada’ (1985) y ‘Misericòrdia Ubach’ (1986), el primero de sus trabajos con la artista plástica Mariaelena Roqué.

Desde entonces ha llevado a la escena diversos espectáculos generalmente con música, guion y dirección escénica propios: ‘Arganchulla, Arganchulla Gallac’ (1987), ‘Tramuntana Tremens’ (1989), ‘La grenya de Pasqual Picanya’ (1991-1993); ‘Asdrúbila’ (1992, año en que compuso las fanfarrias de la ceremonia inaugural de los Juegos), ópera con dirección escénica de Pere Portabella, ‘L’esplèndida vergonya del fet mal fet’ (1995), ‘Figasantos-Fagotrop, missatge al contestador: soparem a les nou’ (1996), ‘La pantera imperial’ (1997), ‘Ricardo i Elena’ (2000), ‘L’adéu de Lucrècia Borja’ (2001), con libreto de Joan F. Mira , ‘Sama Samaruck, Samaruck Suck Suck’ (2002), ‘Lisístrata’ (2003) y ”El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora’ (2003).

El 2003, el Teatre Lliure lo nombró compositor residente. En este marco ha estrenado cada año un nuevo espectáculo en sus salas, con montajes como ‘La meua filla sóc jo’ (2005); ‘El fervor de la perseverança’ (2006); ‘Brossalobrossotdebrossat’ (2008) y ‘Chicha Montenegro Gallery’ (2010).

Con el director de escena Calixto Bieito ha musicado los montajes ‘Tirant lo Blanc’, entrenado con motivo de la Feria del Libro de Frácfort, y ‘El gran teatro del mundo’ (Friburgo, noviembre del 2011).,

A lo largo de su trayectoria ha recibido 13 premios Max de teatro, además de galardones como el Premi Nacional de Composició de la Generalitat de Catalunya (1990), los premios Ciutat de Barcelona de música (1993) y proyección internacional (1996), la Creu de Sant Jordi y el Premio Nacional de Teatro (2001) .En el 2006 la Fundació Miró le dedicó una gran retrospectiva al conjunto de su actividad artística.

En el 2011 estrenó, en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, el espectáculo ‘Maquinofòbia pianolera’ con Cabo San Roque y en el noviembre del mismo año, en el festival Temporada Alta, ‘Schubertnacles humits’. 

Loading...