Inicio Actualidad Muere Manuel Alcántara, maestro de columnistas

Muere Manuel Alcántara, maestro de columnistas

Manuel Alcántara, poeta y maestro de columnistas, ha fallecido esta mañana en su domicilio de Málaga a los 91 años, según informa el diario Sur, en cuya última página escribía una columna.

Su nieta Marina Maier ha explicado a Efe que el escritor se encontraba aquejado de un resfriado que se ha complicado y que el fallecimiento ha tenido lugar alrededor de las 11.30 de esta mañana.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte de este «andaluz sabio y brillante, con una mente clara y abierta» del que «tanto aprendimos y que tanto nos hizo disfrutar con su lectura en Diario Sur», según ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Moreno ha trasladado sus condolencias por la muerte de Alcántara, al que ha deseado que «descanse en paz», al tiempo que ha destacado que «la cultura está hoy de luto».

También el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado sus condolencias por la muerte y el respeto a su figura, y ha dicho que Alcántara forma parte de la historia de Málaga y de España.

Casi 30.000 artículos en prensa

Nacido en la calle Agua del barrio de La Victoria de Málaga el 10 de enero de 1928, este «asiduo columnista y terco aprendiz de poeta», como él mismo se definía cuando era preguntado, contaba con una extensa trayectoria, con casi 30.000 artículos en prensa durante toda su vida.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) lo eligió por unanimidad como Autor del Año 2019 por haber sabido «combinar periodismo y literatura» y haberse convertido en «el maestro de los articulistas de España».

Como articulista recibió los tres máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano. Además, obtuvo premios periodísticos como el Javier Bueno, el José María Pemán, el Pedro Antonio de Alarcón, el Bravo, el Costa del Sol, el Joaquín Romero Murube, o el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija.

De igual modo, a estos reconocimientos se unieron otros de orden académico y social: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga e Hijo Adoptivo del Rincón de la Victoria, fue también pregonero de su Semana Santa y de la Feria, además de recibir la Medalla de Andalucía en el año 2001.

Su nombre da título a un premio de periodismo, que ganó en 2018 la periodista de ABC Laura Marta y el director del diario ‘As’, Alfredo Relaño, y a otro de poesía. El Premio de Poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario denominado así como homenaje al escritor, poeta y máxima figura del articulismo en este país. En 2007 se constituyó la Fundación Manuel Alcántara encargada de difundir y reeditar su obra.

Entre sus libros de poesía destacan «Manera de silencio», «El embarcadero», «Plaza Mayor», ‘Ciudad de entonces’, ‘Anochecer privado’, ‘Sur, paredón y después’ y ‘Este verano en Málaga’. Entre otros reconocimientos, Manuel Alcántara había sido distinguido con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura, Hispanidad de Alforjas para la Poesía e Ibn Zaydún.

En uno de sus últimos actos públicos, en la reedición de su poemario «Este verano en Málaga’, rescatado por la Fundación Unicaja, pronunciaba unas palabras que sonaban a despedida: «Me voy sin ningún resentimiento ni deseo de rectificar nada. No es que esté encantado de haberme conocido, pero sí encantado de conoceros a todos vosotros».