Muere una mujer al aplastarle la cabeza el ascensor de un hospital de Sevilla

53

Una mujer ha fallecido tras resultar atrapada su cabeza en un ascensor que se puso en marcha cuando era trasladada de planta en el hospital Virgen de Valme, en Sevilla.

Fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía han explicado que sobre las 14.35 horas el 112 ha recibido la llamada de un particular diciendo que a una mujer se le había quedado la cabeza atrapada en un ascensor cuando era trasladada en camilla de la planta segunda a la tercera.

Ante esta situación, el servicio 112 movilizó a los bomberos y a la Policía Local de Sevilla. Por su parte, fuentes sanitarias han confirmado el fallecimiento de la mujer por este accidente en el ascensor, y han precisado que se ha producido durante un traslado de planta dentro del hospital, aunque no han podido facilitar más detalles del suceso.

La fallecida es una mujer de 26 años que responde a las iniciales R.C., vecina de Dos Hermanas (Sevilla) y que acababa de salir de una cesárea de su tercer hijo, según fuentes cercanas a la familia, que se encontraba en estado de shock.

Al salir del ascensor, la camilla quedó atrapada dentro del elevador, quedando la cabeza dentro, ante lo que el celador que la trasladaba intentó sacarla sin éxito.

Las fuentes han precisado que la familia va a esperar a los resultados de la investigación para exigir responsabilidades. La familia de la joven se encuentra “destrozada” y ha anunciado que pedirá responsabilidades por lo ocurrido, sin descartar la presentación de alguna denuncia.

El cuñado de la víctima, David Gaspar, ha indicado que por el momento no se sabe cuándo podrá ser el entierro de la joven, ya que “aún le tienen que terminar las pruebas forenses”, aunque previsiblemente las pruebas podrán terminar este lunes por la mañana. “Entonces nos dejarán su cuerpo para poder velarlo”, ha añadido.

Gaspar ha asegurado que su hermano, marido de la víctima, se encuentra “destrozado”, al igual que toda la familia, que se encuentra “consternadísima”. “Es increíble, aún no nos los creemos”, ha lamentado.

Este familia ha apuntado que la familia “pedirá responsabilidades” por lo ocurrido y no descartan presentar denuncias, “pues no podemos perder la vida por un ascensor”. “Algo habrá que hacer, esto no puede quedar impune”, ha añadido.

Según este familiar, el bebé, una niña recién nacida, ha sido trasladada al hospital Virgen del Rocío. La fallecida tenía dos niñas más, de cuatro y cinco años.

La Junta investiga la muerte

Por su parte, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado que la Junta de Andalucía ha abierto una investigación por este trágico suceso, aunque ha añadido que el ascensor contaba con todos los controles, si bien se ha encargado un informe a la empresa responsable de su mantenimiento, Orona.

En comparecencia ante los medios, la consejera ha explicado que el ascensor “había pasado todos los controles y cumplía con la reglamentación”, habiendo pasado la última revisión técnica por parte de la empresa encargada de su mantenimiento el día 12 de agosto, así como la inspección reglamentaria del Organismo de Control Acreditado (OCA) el pasado mes de mayo.

“Un accidente rápido, inusual y trágico”, según la Junta

Álvarez ha indicado que en cuanto tuvo conocimiento del “fatal accidente” se ha trasladado al Valme “para conocer los hechos in situ y trasladar todo el apoyo a la familia y profesionales del centro y mostrar nuestra disposición para que se puedan esclarecer los hechos lo antes posible así como las circunstancia que han dado lugar a éste accidente”.

La consejera, quien ha calificado el suceso como “un accidente rápido, inusual y trágico”, ha precisado que la Junta ha abierto una investigación para conocer las causas de lo ocurrido.

“Desde que ocurrió el hecho, el personal de mantenimiento, con su jefa a la cabeza, como de servicios generales, se trasladaron al centro para comprobar que las revisiones y todo lo relativo a los ascensores están en regla”, ha explicado Álvarez.

Asimismo, ha indicado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene “conocimiento del caso” y estará “muy pendiente” de éste y a “total disposición” para lograr el esclarecimiento del suceso “lo más pronto posible”.

De su parte, la gerente del hospital, Silvia Calzón, se ha reunido con la familia de la joven fallecida, a la que se le está prestando asistencia psicológica, al igual que el celador que transportaba a la joven.

Calzón, quien ha reseñado que cuando tuvo conocimiento del caso se han seguido todo los protocolos, ha añadido que, además, la responsable económica del hospital se ha reunido con la empresa responsable del ascensor y su mantenimiento para revisar todo la documentación “aunque hay constancia que todas las revisiones, así como los partes técnicos, están en regla”.