Inicio Actualidad Muere Ventura González Prieto, fundador y presidente de honor de Vegalsa-Eroski

Muere Ventura González Prieto, fundador y presidente de honor de Vegalsa-Eroski

Ventura González Prieto nació el 15 de diciembre de 1925 en Valderrey, León. En 1939, con 14 años de edad, se trasladó a Vigo donde comenzó a trabajar en una tienda de ultramarinos con el apoyo de su padre y de su hermano menor, como han recordado tras su fallecimiento.

Cinco años más tarde, en 1944, regentó un negocio en el Mercado de O Calvario de la ciudad olívica e inició posteriormente la distribución mayorista y la actividad de franquicia.

En 1968 comenzó la construcción de su primer gran almacén en O Troncal (Vigo). En 1977 fundó el grupo de alimentación Vegonsa, cuya actividad se desarrollo a través de la distribución Spar, Cash & Carry y los supermercados propios Vego Supermercados y Familia.

Desde 1998 este grupo se convirtió en Vegalsa-Eroski, tras la alianza al 50 por ciento con el Grupo Eroski.

Según ha recordado la compañía, su vida estuvo ligada siempre a la empresa familiar, de la que diversificó sus actividades. Además de dedicarse a la distribución alimentaria, encaminó sus empresas hacia la promoción y propiedad inmobiliaria y el negocio de perfumerías, llegando a ser presidente de Sinvesa, Localsa, Hogarlin y Valderrey Promociones.

Estaba casado con Carmen Iglesias y era padre de cinco hijos, Ventura, Joaquín, Mari, José Lorenzo y Jorge. Todos participan en el grupo de empresas, siendo Jorge González, consejero de Vegalsa-Eroski y Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski.

Recibió varios reconocimientos a lo largo de su carrera. En 2010 el Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2013 el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,
acompañado por José Manuel Fernández Alvariño, le entregó la Medalla
de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.