Mueren al menos 6 personas en un doble atentado en Londres

El terror ha vuelto a Europa con un doble atentado en Londres. Al menos seis personas han muerto y más de 30 resultaron heridas. Primero un vehículo a gran velocidad atropelló a varios peatones en el Puente de Londres y después otros dos presuntos terroristas apuñalaron a los viandantes en el mercado de Borough, cerca del lugar del atropello. Por el momento nadie ha asumido la autoría del ataque, pero la primera ministra Theresa May ha afirmado que el “terrible incidente” se está tratando como un “potencial acto de terrorismo”, algo que después ha confirmado la policía metropolitana.

Además de este doble ataque, anoche en Londres también se registró un incidente en Vauxhall. En un principio se creyó que estaba relacionado con los otros, pero las autoridades han descartado esta posibilidad y asegura que no tiene nada que ver con los acontecidos en el centro de la ciudad.

Las primeras informaciones apuntan a que tres de los presuntos autores del ataque han fallecido.

La policía metropolitana ha publicado un tuit en el que recomienda a las personas que se encuentren en los tres lugares en los que hay incidentes que corran, se escondan y, cuando estén seguros, llamen a la policía. La Policía ha pedido a los ciudadanos que, en caso de no saber adónde ir, se esconda y apaguen el teléfono móvil.

Nick Brandon, de la Policía del Transporte Británica, ha asegurado que las fuerzas de seguridad han recibido “múltiples” informes de víctimas en un incidente que posiblemente implicaba cuchillos y un vehículo, aunque dijo desconocía cuán graves eran las lesiones.

Un vídeo que circula por las redes sociales muestra como policía armada detiene a un hombre vestido con una chilaba, sin que se sepa si esta persona está implicada en los incidentes.

De acuerdo con las versiones de los testigos presenciales, sobre las 21.30 GMT una furgoneta blanca invadió la acerca del puente de Londres, arrollando a los viandantes que se encontraban ahí en ese momento antes de que se produjera un ataque con cuchillo. Testigos aseguran que varios hombres descendieron del vehículo portando armas blancas.

Un testigo ha explicado a la BBC que vio una furgoneta blanca que viajaba a toda velocidad y se dirigía hacia los peatones. Esta persona dijo que el vehículo golpeó a cinco o seis personas. La autoridad de transporte de Londres ha informado de que la estación de London Bridge ha sido cerrada a petición de la policía.

Una periodista de la BBC, que estaba en el puente en el momento del incidente, ha explicado a la cadena que la furgoneta era conducida por un hombre y que “probablemente viajaba a unas 50 millas por hora” (unos 80 kilómetros por hora). La reportera asegura que unas cinco personas fueron atendidas por lesiones después de que el vehículo subiera al pavimento y las golpeara. También dice haber visto a un hombre arrestado por la policía.

Es un ataque terrorista”, ha exclamado presa del pánico, Dee, una joven de 26 años a la agencia AFP. “Había una furgoneta que chocó contra las barreras del puente. Y había un hombre con un cuchillo que corría, bajó las escaleras y se dirigió a un bar, no ha llegado … Pienso en mis amigos, espero que estén bien y a salvo“, añadió.

Este testimonio encaja con el que otra persona explicaba al rotativo The Sun: “Yo estaba en el pub Wheatsheaf. Las puertas fueron bloqueadas por el personal del bar. Tres hombres con grandes cuchillos de caza estaban afuera. Trataban de entrar en el bar, pero las puertas estaban cerradas con llave. Destrozaron las ventanas. Vi al menos a un hombre apuñalado en el pecho unas cinco veces. La policía apareció, los vi disparar por lo menos a dos de los personas delante de mí. Dispararon unas 20 veces. Uno de los chicos que estaba en el bar recibió una bala en la cabeza. Creo que está muerto”.

La prioridad de las fuerzas de seguridad en el momento es conseguir que la gente salga de la zona. El cordón policial se está trasladando cada vez más lejos, añade el reportero. La policía está pidiendo a las personas que viven en la zona y que no se encuentran en casa que busquen otro lugar en el que quedarse.

La primera ministra Theresa May, que se encontraba fuera de Londres haciendo campaña para las elecciones generales del próximo 8 de junio ha regresado a Downing Street para recibir más información de los cuerpos de seguridad. Está previsto que May celebre hoy una reunión con el comité de emergencia Cobra a fin de evaluar la situación

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, ha afirmado en Twitter: “Incidentes brutales e impactantes reportados en Londres. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias, gracias a los servicios de emergencias”.

El atropello en el puente de Londres recuerda al ocurrido el pasado 24 de marzo en el puente de Westminster, cuando un hombre arrolló a varias personas con su vehículo y posteriormente atacó con un cuchillo a varios viandantes, matando a cuatro personas e hiriendo a unas 40.

El pasado 22 de mayo, un atacante suicida mató a 22 personas tras un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester. El ataque fue el más mortífero en Gran Bretaña desde julio de 2005, cuando cuatro terroristas suicidas británicos mataron a 52 personas en ataques coordinados contra la red de transporte de Londres.

La “rápida” y “valiente” labor de los servicios de emergencia británicos para socorrer a las víctimas ha sido elogiada desde diferentes sectores de la sociedad y por parte de varios políticos británicos, como la jefa del Ejecutivo, la tory Theresa May, el líder laborista, Jeremy Corbyn, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Consulado General de España en Londres, ha habilitado dos números de teléfono de emergencia consular a raíz de los incidentes que han ocurrido. Los teléfonos habilitados son el 07712764151, si la llamada se realiza desde Reino Unido, y el +447712764151, si se hace desde España.

Loading...