Muerte en Siria por desnutrición

El niño de la fotografía se llamaba Sahar Dofdaa, tenía un mes de edad y murió este domingo por causas derivadas de la desnutrición. El pequeño, que pesaba menos de dos kilográmos, falleció en la localidad de Hamouria, situada en el este de la región de Ghouta, una zona controlada por los rebeldes y donde decenas de miles de personas padecen un asedio por parte del Ejército del régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Más de 1.100 niños han sufrido de desnutrición aguda en esta región en los últimos tres meses, según Unicef. En esta zona rural al este de Damasco, donde viven cerca de 400.000 personas según la ONU, la ayuda humanitaria solo llega por goteo. “Con el cierre de Ghouta y el aumento de los precios de los alimentos, el problema de la desnutrición se está deteriorando”, ha advertido Monica Awad a la agencia Afp.

En los últimos tres meses, 232 niños han sufrido de desnutrición aguda severa y 882 de desnutrición aguda moderada. Además otros 1,589 menores se encuentran en situación de “riesgo”. Según la web de UNICEF, la malnutrición aguda grave se ejemplifica con “un niño frágil y esquelético que necesita tratamiento urgente para sobrevivir. Los niños con desnutrición aguda severa tienen un peso muy bajo para su altura y muestran desgaste muscular severo”.

Alimentos de baja calidad

Awad ha dicho que la muerte del pequeño Sahar se ha debido a una “lactancia inadecuada”. Otra niña de 34 años de vida también ha fallacido por desnutirción. “Las madres no tienen acceso a alimentos de calidad, lo que los hace débiles y no puede amamantar a sus hijos”, ha añadido.

El pasado 23 de septiembre, un convoy que transportaba alimentos y material médico y nutricional para unas 25,000 personas pudo ingresar a tres áreas sitiadas del Ghouta, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU. “Pero no fue suficiente para satisfacer las necesidades de todos los niños”, ha recordado dijo Awad. “Las necesidades humanitarias son muy importantes, necesitan alimentos de calidad, medicamentos y disposiciones para la nutrición terapéutica”.

Loading...