Inicio Actualidad Nace en Vigo «La Reconquista», una movimiento ciudadano que quiere dar cauce...

Nace en Vigo «La Reconquista», una movimiento ciudadano que quiere dar cauce a la indignación de los gallegos con el Gobierno socialcomunista

Begoña Vila.- “La Reconquista”. Así se llama el que denominan «escudo frente al desgobierno de Sánchez e Iglesias» que han creado un grupo de ciudadanos gallegos. Ayer protagonizaron la primera cacerolada por las calles de la ciudad al grito de “Sánchez dimisión”.

Vigo se suma así a las caceroladas que comenzaron en el barrio de Salamanca -en Madrid- como protestas a la gestión del gobierno por la crisis sanitaria y que se están extendiendo al resto de España.

Para conocer más sobre “La Reconquista” AD ha hablado con dos de sus miembros fundadores, Mónica y Ramón:

– ¿Qué es «La Reconquista y cómo nace?

La Reconquista es un grupo que nace en Vigo como consecuencia del descontento por la mala gestión del gobierno actual. Se trata de un grupo que aglutina a personas de diferentes ámbitos sociales, ideológicos, laborales y empresariales. Tenemos abogados, economistas, militares, policías, guardias civiles, médicos, amas de casa… Es un grupo de carácter cívico y constitucionalista.

– ¿Qué actos han realizado hasta el momento?

Se solicitó una manifestación en caravana de vehículos como protesta contra la gestión del actual gobierno. Estaba prevista para el día 2 de mayo. La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra la denegó aduciendo que se ponía en riesgo la salud , tras lo cual presentamos un recurso al Tribunal Superior de Justicia al considerar que las razones alegadas son completamente incongruentes y absurdas dado que solo iría una persona por vehículo, cumpliendo además con la medida del uso de mascarilla y guantes. Así mismo se han puesto varias denuncias a distintos organismos públicos por la omisión de información de máxima importancia a la ciudadanía y negligencia. De igual forma, ante la pasividad del Gobierno frente a las constantes amenazas de los grupos antifascistas, también se ha interpuesto la correspondiente denuncia.

– ¿Se han pronunciado ya los tribunales?

Hemos obtenido respuesta del Tribunal Superior de Justicia al recurso a la negativa por la manifestación en caravana prevista para el día 2. Este punto lo aclara con precisión el abogado Ramón Amoedo.

– ¿Se han constituido ustedes en asociación?

Por el momento somos un grupo integrado por personas al que nos une el sentimiento de lealtad y defensa de España.

– ¿Cuántas personas forman parte de «La Reconquista»?

Sobre unas doscientas y pico, incluyendo a los subgrupos de pymes, autónomos y personas que se encuentran fuera de la comunidad.

– ¿Cómo se financian?

El grupo se autofinancia con aportaciones de todos los miembros para la compra de camisetas, pegatinas o la interposición de acciones jurídicas.

El próximo acto de “La Reconquista” en Vigo será el viernes 22, a las 20 horas.

*Begoña Vila es la delegada de AD en Galicia