Nace la Volta a Catalunya femenina

16

La Volta a Catalunya está en plena fase de expansión. Ya nada es igual, al menos para bien, desde que ASO decidió colaborar con la ronda catalana. Desde hace días ya se conocen al por menor las siete etapas que configurarán la próxima edición de la prueba (del 19 al 25 de marzo). Este miércoles ha trascendido que, por primera vez en la historia, la Volta contará con una carrera femenina, siguiendo el ejemplo del Tour y la Vuelta. Las mujeres compiten en los Campos Elíseos de París y en el Paseo de la Castellana de Madrid antes de que lo hagan los hombres, en el último día de las rondas francesa y española.

ASO es la dueña del Tour y también de la Vuelta como lo es del Dakar, que de disputa estos días en Suramérica. Con la Volta la empresa francesa ha llegado a un acuerdo comercial ya que la sección de ciclismo de la Unió Esportiva Sants sigue siendo la que diseña el recorrido. Sin embargo, el apoyo de París significa un mayor impulso mediático de la prueba y la entrada de patrocinadores, a la vez que una modernización de la Volta.

Cita en Montjuïc 

Y en este aspecto se enmarca la decisión de celebrar una carrera femenina el domingo 25 de marzo, en Montjuïc, en el típico circuito por la montaña olímpica que acoge el cierre de la Volta desde hace unos años. Ya hay acuerdo con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Barcelona, según ha comunicado la ronda catalana, aunque todavía deben especificarse los detalles técnicos de la prueba femenina: horario, kilometraje y participación.

La idea llega en pleno auge del ciclismo femenino y con diferentes escuadras, como el Movistar, que han apostado este año por impulsar la competición de carácter profesional entre las mujeres. Tanto la prueba femenina del Tour como la de la Vuelta son retransmitidas por televisión y sirven de aliciente para los miles de aficionados que se citan de forma gratuita en las principales avenidas de París y Madrid.