Nada con el pez más grande del océano

Isla Mujeres celebrará próximamente la décima edición del Festival del Tiburón Ballena, tan gigantesco como inofensivo

Próximamente, Islas Mujeres (México) celebrará la décima edición del Festival del Tiburón Ballena entre el 20 y el 23 de julio y con el mismo lema que Naciones Unidas eligió para el Día Mundial del Medio Ambiente 2017: «Conectar a las personas con la naturaleza».

Aunque la temporada de avistamiento del tiburón ballena comienza oficialmente en mayo y concluye en septiembre, la fiesta tiene lugar a mediados de la misma para garantizar la presencia de, al menos, varios centenares de los más de mil ejemplares que suelen albergar las aguas de la península de Yucatán.

El 30 de agosto es el Día Internacional del Tiburón ballena

El Festival del Tiburón de Ballena se ha convertido en el mayor atractivo de Isla Mujeres en los últimos tiempos. En 2017, para asegurar la conservación de la especie, se otorgarán menos permisos a las empresas que prestan el servicio de nadar con estos animales. Las autoridades, incluso, se están planteando establecer días de descanso, informa Efe.

Entre las actividades que se realizarán durante el evento se pueden citar desfiles, bailes caribeños, deportes acuáticos, concursos de disfraces y de esculturas de arena, talleres de educación ambiental y conferencias sobre biología marina.

Hace nueve años, los participantes de la Conferencia Internacional del Tiburón Ballena, que acogió, acordaron establecer el 30 de agosto como Día Internacional del Tiburón ballena:

-El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Tiene un cuerpo fusiforme de aproximadamente 14 metros de longitud, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar tamaños de hasta 18 metro. Son de color gris o azul oscuro con manchas circulares y líneas horizontales y verticales, blancas o amarillentas en el dorso y en el vientre. Su impresionante y extensa boca puede llegar a medir hasta 1,5 metros.

-El tiburón ballena suele nadar en la superficie de aguas cálidas, en aquellas áreas donde hay brotes de agua más fría rica en nutrientes: estas condiciones favorecen el crecimiento del plancton, del cual se alimenta.

-El tiburón ballena no tiene rasgos comunes con las ballenas convencionales a excepción de su tamaño.

-Los tiburones ballena son animales vivíparos y a veces se observa a las crías jóvenes nadando con los mayores.

-Los tiburones ballena son muy dóciles y gentiles, no se asustan cuando se les aproximan buzos o nadadores, detallan desde la web oficial de Turismo de México.

Loading...