Inicio Actualidad Naturgy vende su negocio en Chile

Naturgy vende su negocio en Chile

Madrid, 13 de noviembre de 2020 (11:47 CET)

Naturgy cierra la venta de uno de sus grandes activos en Latinoamérica. Tras comunicar en un primer momento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estaba en negociaciones muy avanzadas relativas a la venta de un activo relevante de su portfolio en Latinoamérica, ahora la compañía ha comunicado el cierre del acuerdo. 

Naturgy ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 96,04% en su subsidiaria de redes de electricidad Chilena, Compañía General de Electricidad S.A en Chile (CGE), al gigante chino State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra de 2.570 millones de euros.

El cierre de la transacción está sujeta a las aprobaciones reglamentarias pertinentes y la autorización de competencia. Naturgy espera completar la transacción antes de finales de febrero de 2021, siempre que se cumplan las condiciones mencionadas anteriormente

La comunicación de la energética coincide con la publicación en prensa sobre su interés por desprenderse del negocio de Chile, donde actualmente suma más de tres millones de clientes en el negocio de distribución eléctrica y más de 815.021 hogares con CGE Gas Natural.

El diario Expansión había avanzado que la compañía presidida por Francisco Reynés estaría buscando su salida del país por más de 5.100 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros). 

La noticia de Naturgy ha sentado bien en el mercado. Ahora mismo la energética sube con mucha fuerza sobre el parqué. Avanza aproximadamente un 4%, encabezando las subidas del IBEX, e incluso ha llegado a revalorizarse más de un 6%.

Presencia de Naturgy en Latinoamérica

El primer anuncio de la compañía no desvelaba el país objeto de venta, por lo que abría el abanico a nueve enclaves, además de la citada Chile.

Uno de ellos era Argentina, donde la compañía está presente desde 1992 a través de la empresa Naturgy BAN S.A. y realiza la distribución de gas natural en 30 municipios de la zona norte y oeste del conurbano bonaerense.

Otro era Brasil. El país es un «importante mercado de ventas de gas natural» para Naturgy y suma 8.050 kilómetros de suministro.

México también estaba en el listado de países. Allí Naturgy es el principal operador de distribución de gas natural y presta servicio a 62 ciudades, incluyendo la Ciudad de México. Según sus propias cifras suma un total de 1,7 millones de clientes a cierre de 2017. 

El resto de países en los que la energética está presente son Costa Rica, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.