Inicio Actualidad Nausicaa Bonnín investiga en TV-3 sobre una ‘fossa’ llena de secretos

Nausicaa Bonnín investiga en TV-3 sobre una ‘fossa’ llena de secretos

Varios miembros de la policía científica de los Mossos desempolvan cuatro esqueletos que han parecido en una fosa común de la guerra civil en medio de un bosque de un pueblo del Penedès. La sargento Andrea Carmona les observa antes de empezar a analizar las pruebas, porque allí no solo hay cadáveres del pasado, sino que también se oculta un crimen muy reciente. Esta es una escena del rodaje de La fossa, la miniserie que está grabando estos días TV-3 en Avinyonet del Penedès y tiene previsto estrenar en el otoño del 2019.    

Protagonizada por Nausicaa Bonnín (Cites, El cor de la ciutat), la producción se centra en la investigación del asesinato de un joven (Marcos FranzMerlí) que trabajaba a escondidas en la exhumación de una fosa en la que creía que podían estar enterrados sus antepasados. “Mi personaje es el hilo conductor para conocer a todos los habitantes del pueblo y saber, al final, qué ha pasado con esa muerte”, adelanta la actriz.

Coproducción con À Punt

“Se trata de un thriller psicológico porque la fosa es una metáfora de las deudas del pasado. De hecho, todos los personajes principales de esta miniserie tienen un conflicto con el pasado y hasta que no aceptan el dolor que supone el paso del tiempo, no pueden rehacer sus vidas”, añade Agustí Vila, director del proyecto, que constituye la segunda colaboración de TV-3 con la tele valenciana À Punt (tras el telefilme La dona del segle, aún pendiente de estreno), y en el que también participan la productora catalana Bausan Films y la valenciana Wise Blue Studios

En la investigación del asesinato, Carmona cuenta con la colaboración de otro mosso que conoce bien a los habitantes del pueblo, interpretado por Sergio Caballero. “Es un hombre que arrastra su propia fosa y al que hará reaccionar el personaje de Nausicaa”, explica el actor.

Núria Prims, que interpreta a la sufrida madre del joven asesinado, Blai Llopis, que da vida al habitante más influyente del pueblo,  Àlex Batllori, hermano del fallecido, y Pau Durà, Mònica López, Ferran Lahoz y Francesc Garrido son otros de los integrantes del reparto.

Posible continuación

Aunque la fosa en el elemento que desencadena la trama, la miniserie no se centra en la guerra civil y está ambientada en la actualidad. Pero su productor, Loris Omedes, destaca que se han asesorado a través del Departament de Memòria Democràtica de la Generalitat y que el hecho “que haya fosas comunes es algo que no se debe esconder”.

La miniserie, cuyo rodaje acabará el 14 de noviembre, está compuesta de cuatro episodios de 45 minutos, y en función de la respuesta de la audiencia se podrían proyectar nuevas investigaciones de la sargento Andrea Carmona.