Inicio Actualidad Navarra endurece las restricciones por el coronavirus

Navarra endurece las restricciones por el coronavirus

Millones de españoles no pueden salir de sus municipios excepto para ir a trabajar, a centros educativos y sanitarios, cuidar a mayores, menores y dependientes o por causas de fuerza mayor debido a la segunda ola del covid, la mayor parte de ellos, más del 80 %, viven en la Comunidad de Madrid.

Navarra

La presidenta María Chivite ha anunciado este domingo más limitaciones al ocio y a las relaciones sociales para toda Navarra a fin de evitar el avance del coronavirus y, aunque de momento no ha planteado restringir la movilidad, sí que lo ha recomendado.

Las medias, que entrarán en vigor el martes, no incluyen confinamientos perimetrales, ya que el foco de contagios son básicamente las relaciones sociales, y limitar la movilidad con otras comunidades tiene dificultades legales, ha dicho Chivite en conferencia de prensa. Ha añadido que las nuevas restricciones afectan a las reuniones, que no podrán superar las seis personas, a los aforos y horarios de la hostelería, y a los aforos del deporte, los eventos culturales y bodas, comuniones y funerales, entre otros actos.

Tras reconocer que Navarra tiene en los últimos días unos «malos» datos, con un crecimiento de los contagios «mucho mayor de lo que cabía esperar», aunque la segunda ola de la pandemia es «generalizada», ha subrayado la necesidad de «dar un paso más» en las medidas ante el previsible aumento de la circulación del virus en el otoño. Según Chivite, el ámbito privado y el ocio están siendo los principales factores de trasmisión del coronavirus y ahí es donde se va a incidir con las nuevas medidas a fin de «establecer un freno notable a toda actividad no imprescindible durante los próximos catorce días».

Para ello en hosleraía y restauración se reduce el aforo al 30 %, salvo en el exterior, que será del 50%, el cierre de estos locales será a las 22:00 horas, y los grupos serán de un máximo de seis personas tanto en el interior como en el exterior. Se reduce también la asistencia a bodas, comuniones v velatorios, los hipermercados y grandes superficies no podrán superar el 40 % de aforo y no se podrá permanecer en zonas comunes salvo para el tránsito.

También se reduce al 30 % el aforo en bibliotecas, equipamientos culturales, cines y teatros, igual que los parques infantiles y zonas deportiva a aire libre, mientras que los gimnasios en todo caso deberán funcionar con cita previa.

Las reuniones tanto en el ámbito público como en el privado se reducen a seis personas, salvo que sean convivientes, y se cierran sociedades gastronómicas y peñas.

Se trata, ha señalado la presidenta, de «mejorar la situación allí donde no va bien» y de que sean «una herramienta preventiva para las localidades que ahora están mejor pero que de seguir el actual ritmo de incidencia acabarán afectadas». «Si la ciudadanía cumple la norma y la recomendación de reducir la interacción y la movilidad a lo imprescindible en dos semanas, podemos estar con unos mejores datos», ha manifestado, pero también ha advertido que de no ser así el Gobierno «tomará las medias que tenga que tomar», porque «no estamos dispuestos a asumir que tengan que morir personas o enfermar gravemente para que la mayoría siga con su vida como si nada pasara». Y agregado que «aquello que no es imprescindible no debería hacerse en estos catorce días. Estamos en un momento crítico en el que necesitamos reconducir la situación y estamos a tiempo».

Cataluña

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha dicho este domingo que los datos de contagio de la COVID-19 de los últimos días confirman «una tendencia creciente de la transmisión del virus», por lo que ha pedido la implantación de medidas que supongan una menor movilidad e interacción social.

Cataluña ha registrado 2.360 nuevos contagios y trece muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, al tiempo que el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue en aumento y se sitúa ya en 289,56, con un aumento de 14,67 puntos respecto al sábado.

Vergés señala en un mensaje en las redes sociales que «depende de todas y todos poder pararlo» y ha recordado que «sabemos como coge velocidad esta transmisión si no somos conscientes y no hacemos nada».

La consellera recomienda escuchar los consejos dados también hoy por el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, quien ha pedido ampliar el teletrabajo hasta recuperar los niveles de marzo y abril, y que las universidades hagan las clases de forma virtual durante los próximos 15 días, ante el empeoramiento de los datos epidemiológicos.

En una entrevista en Rac1, Argimon ha expresado «mucha preocupación» por el hecho de que en Cataluña están creciendo los contagios «algo más» de lo que preveían y ha indicado que con esta tendencia al alza, que ha dicho que también ocurre en otras partes de España y de Europa, habrá que tomar «más medidas».

«Clarísimamente tenemos que reducir la movilidad y la interacción social», ha subrayado Argimon, quien ha pedido a las empresas que durante 15 días se vuelva a los niveles de teletrabajo que había en marzo y abril, durante el confinamiento más estricto, pues estima que aquellos que teletrabajaban entonces, «ahora están trabajando presencialmente».

País Vasco

La pandemia de coronavirus en el País Vasco ha registrado en las últimas horas otros 564 casos positivos en covid-19, cifra ligeramente inferior a la del día anterior (584), aunque la tasa de positividad se mantiene por segunda jornada consecutiva en el 5,6 %, por encima del 5 % que es cuando se considera que hay transmisión comunitaria.

El Departamento vasco de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia con datos correspondientes a este pasado sábado, cuando se hicieron 9.922 pruebas PCR, 339 menos que en el día precedente.

Pese a este descenso en el número de test, la tasa de positividad, que indica la relación de positivos por número de pruebas efectuadas, está en el 5,6 %, igual que la del viernes.

Esta tasa se había situado en el País Vasco por debajo del 5 % de forma casi continuada desde el 28 de septiembre, salvo dos jornadas en las que se superó ligeramente.

Un dato positivo es la disminución del número de personas infectadas con covid-19 que han ingresado en los hospitales en las últimas horas. El sábado lo hicieron 16, 24 menos que el viernes.

Sin embargo en las ucis se encuentran ingresados 47 pacientes, 2 más.

Por territorios, en Vizcaya se han detectado 244 nuevos casos, 16 menos más; en Guipúzcoa 263 (20 más) y en Álava han bajado a 55 (22 menos). Otros 2 positivos se han registrado en personas con residencia fuera del País Vasco.

Durante los fines de semana el Departamento de Salud no informa ni de la incidencia del virus por municipios ni del índice de reproducción R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo.

Galicia

Galicia ha registrado cuatro nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, aunque se ha ralentizado el incremento de casos activos en la comunidad autónoma.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Salude Pública de la Consellería de Sanidad, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.379, 21 más en un día.

En las últimas horas se han producido otros cuatro fallecimientos en centros hospitalarios. Se trata de dos hombres de 59 y 74 años que estaban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, y dos mujeres de 83 y 88 años que estaban en los hospitales de A Coruña y Santiago de Compostela.

Estas cuatro personas fallecidas, según la misma fuente, presentaban patologías previas.

De los 4.379 casos activos por covid-19 esta mañana en la comunidad gallega, 745 son del área de A Coruña, dos menos que ayer; 462 de la de Lugo, cuatro menos; y 1.482 de la de Ourense, ocho más.

El área sanitaria de Pontevedra registra 34 casos menos, al pasar de 541 a 507; en la de Vigo se han registrado 29 nuevos casos, al pasar de 435 casos activos a 464; Santiago también sube en 16 casos, pasa de 581 a 597, así como el área sanitaria de Ferrol, que llega hasta los 122 casos frente a los 114 registrados este sábado.

Del total de pacientes positivos, 35 están en UCI, 170 en unidades de hospitalización y 4.174 en el domicilio.

En Galicia se han curado de infección por covid 21.713 personas, y se han contabilizado 784 fallecimientos.

El número de prueba PCR realizadas para detectar infección por coronavirus es de 549.104 a día de hoy.

La Rioja

La Rioja ha registrado este domingo un ligero descenso de casos activos de COVID-19, con nueve personas menos contagiadas, hasta las 895, y contabiliza 19 brotes activos, frente a los 27 de este sábado, aunque, según los datos facilitados por el Gobierno regional, en las últimas horas se han notificado dos nuevos brotes.

Hay 81 personas ingresadas -una más que el día anterior- y, de ellas, 46 están en planta en el Hospital San Pedro, de Logroño (ayer 45) y 20 en la UCI (ayer 19), y 15 están en planta en la Fundación Hospital de Calahorra (ayer 16).

En cuarentena hay 9.744 personas, frente a las 9.638 que este sábado estaban en esta situación.

En las residencias de mayores, hay 32 residentes positivos frente a los 42 de la víspera; y el número de residencias de personas mayores sin usuarios afectados es de 28 de 32 centros, la misma cifra que el sábado.

En educación, hay 373 casos positivos totales notificados acumulados desde el inicio de curso en centros educativos de la comunidad, la misma cifra que la víspera.

Andalucía

Andalucía ha registrado este domingo 1.327 nuevos casos de covid-19 y seis fallecidos por esta causa en las últimas 24 horas, cifras que elevan el total de positivos desde el inicio de la pandemia a 78.985 y el de fallecidos a 2.025.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, actualmente permanecen en los hospitales andaluces 1.004 pacientes confirmados con covid-19, de los que 153 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por provincias, Sevilla sigue encabezando las hospitalizaciones, con 290, 42 de ellas en UCI, seguida por Málaga, con 144, 21 en UCI; Granada, 146, 21 en UCI; Córdoba, 128, 17 en UCI; Cádiz, 115, 20 en UCI; Jaén, 103, 14 en UCI; Huelva, 41, 4 en UCI, y Almería, 37, 14 en UCI.

En cuanto al número de curados, en las últimas 24 horas ha habido 435 pacientes que lo han conseguido, lo que suma un total de 30.952 desde el inicio de la pandemia.

Se han registrado además dos nuevos brotes en las residencias de mayores Ballesol de Almería con 14 casos y Miramar de Algeciras (Cádiz) con 30 casos (23 residentes y 7 trabajadores), así como en una residencia de estudiantes de Granada, con 23 casos, y en un centro de día de la localidad de Alfacar (Granada), con 18 casos.

En la residencia Vista Nevada de Ogíjares (Granada) se confirman 40 casos (33 residentes y 7 trabajadores), mientras que se registran 55 casos en la de San Cristóbal de Las Gabias (Granada).

En la provincia de Sevilla se registran 83 casos en la Residencia Vitalia de La Rinconada (70 residentes y 13 trabajadores).

En la residencia Senior de Benalmádena (Málaga) se contabilizan 41 casos (30 residentes y 11 trabajadores) y se ha producido un nuevo fallecimiento en la Residencia Sierra de las Nieves de Guaro (se contabilizan 14 fallecimientos en total).

Se ha contabilizado también un nuevo fallecimiento en la residencia Orpea Sierra de Córdoba (en total son 15 las defunciones).

La Dirección General de Atención Sanitaria ha realizado un total de 1.124.815 PCR, 45.009 test rápidos de antígenos y 1.059.508 test rápidos, lo que suma un total de 2.229.332 pruebas realizadas.

Castilla y León

Castilla y León ha sumado este domingo 14 fallecimientos en hospitales de la Comunidad de personas infectadas con covid-19 y ha alcanzado los 925 positivos notificados, con un incremento notable del 19 % en el número de brotes activos al pasar de los 353 de ayer a los 422 contados hoy.

El número de personas que ha fallecido en los hospitales tras infectarse de covid es ya de 2.463 y las muertes registradas en esta última jornada se han producido en Salamanca (4), Valladolid (4), León(1), Palencia (1), Zamora (1), Soria (1), Burgos (1) y Ávila (1).

En total, las personas que han muerto en hospitales y residencias tras dar positivo en una prueba de covid son ya 3.231, mientras que esta cifra se eleva a 4.336 si se incluyen los 1.105 mayores que murieron con síntomas compatibles y que son contabilizados de este modo por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En cuanto a los brotes, el número de personas vinculadas ha aumentado el 6,6 por ciento en Castilla y León, al pasar de los 3.233 afectados de ayer a los 3.447 de hoy, 214 más, según los datos publicados por la Junta, que detallan que en el último día han sido diagnosticados 206 casos a personas son síntomas, la mayor parte en León (80) y Burgos (70).

El número de contagiados notificado este sábado supone que desde que comenzó la pandemia han dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus 64.045 personas, de las que 57.487 fueron sometidas a pruebas PCR o las nuevas de Antígenos, agrupadas ahora bajo la denominación de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA).

Las altas tras haber resultado ingresados en el hospital por la covid son ya 11.228, 32 más que las que había registradas ayer, según la misma estadística de la Junta.

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha acordado este domingo aplicar medidas más restrictivas en la autonomía ceutí, que incidirán fundamentalmente en las actividades sociales, ante el peor avance del covid-19 al haber sumado 100 casos en tres días y con 18 personas hospitalizadas.

Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno, este es el acuerdo al que se ha llegado en una reunión mantenida hoy en la sede gubernativa con la presencia de representantes del Gobierno ceutí y de la Delegación del Gobierno.

El anuncio se hace ante «la gravedad de la situación» y la evolución de la pandemia, especialmente en lo que hace referencia a la tasa de personas contagiadas, que en Ceuta asciende ya a 315 personas por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

El Comité de Expertos consensuará con las autoridades del Ministerio de Sanidad la incidencia de las referidas medidas, tras la aplicación de estos indicadores, para así determinar la «conveniencia de intensificar todavía más el nivel de restricciones».