Inicio Actualidad Navarra pide a sus ciudadanos que se “autoconfinen”

Navarra pide a sus ciudadanos que se “autoconfinen”

Millones de españoles no pueden salir de sus municipios excepto para ir a trabajar, a centros educativos y sanitarios, cuidar a mayores, menores y dependientes o por causas de fuerza mayor debido a la segunda ola del covid, la mayor parte de ellos, más del 80 %, viven en la Comunidad de Madrid.

Navarra

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha pedido este sábado a la ciudadanía en general que «prácticamente se autoconfinen» a la vista de los datos de positivos de COVID en los últimos días.

Con casos por encima de los 400 confirmados con pruebas PCR, ayer 463, el 17.9 % de las PCR realizadas, Artundo ha considerado «muy importante» doblegar estas cifras que «comprometen al sistema asistencial y comprometen también su calidad, la economía y nuestro futuro».

«Nos compromete a todos. Hay que bajarlo», ha dicho y ha animado a que este puente del Pilar sea «tranquilo» y la ciudadanía esté «prácticamente autoconfinada», una situación en la que ha recordado que «en casa se pueden hacer muchas cosas», como escuchar música o leer, y además también se puede «pasear por zonas verdes y parques».

«Pero, por favor, restringir la movilidad al máximo posible» y, «lo más importante, las reuniones, los encuentros con otras personas y otras familias al margen de los convivientes», ha subrayado.

Y ha añadido que éste es un comportamiento importante «para ver si empezamos a torcer la curva».

Cataluña

Cataluña ha registrado 2.471 nuevos contagios y siete muertos por la Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone una tendencia a la baja, pero el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue en aumento y se sitúa ya en 274,89, con un aumento de 18,52 puntos respecto al viernes.

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este sábado por el Departamento de Salud, el total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia se ha situado en 182.091, lo que supone 2.471 nuevos contagios desde ayer (58 menos que la víspera), de los que 155.778 son positivos confirmados por PCR, 2.332 en las últimas 24 horas.

El número de personas hospitalizadas es de 839, lo que representa 18 menos que la víspera, mientras que los pacientes ingresados en la UCI son 157, la misma cifra que ayer.

El total de fallecidos por la Covid-19 se sitúa hoy en 13.470, de los que siete han sido reportados en las últimas 24 horas, frente a 26 el viernes.

Del total de víctimas, 8.193 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.192 en residencias de ancianos, 845 en un domicilio y 240 no han sido clasificables.

Andalucía

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 2.044 casos nuevos casos de covid-19 y 23 fallecimientos, de forma que el número total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 77.658, con 2.019 muertos por coronavirus.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias de este sábado, actualmente en los hospitales andaluces permanecen ingresados 1.013 pacientes confirmados con covid-19, de los que 151 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además desde este viernes se han curado 585 personas, con un total de 37.517 recuperados.

Por provincias, Sevilla sigue a la cabeza de hospitalizaciones, con 289, 41 de ellas en UCI, seguida por Málaga (167, 20 en UCI); Granada (149, 20 en UCI); Córdoba (137, 17 en UCI); Cádiz (113, 17 en UCI); Jaén (917, 15 en UCI); Huelva (39, 4 en UCI), y Almería (22, 13 en UCI).

En cuanto a los brotes en residencias, la de San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto (Huelva) suma 43 casos confirmados (32 residentes y 11 trabajadores).

En la de Cuevas de San Marcos (Málaga) los casos confirmados ascienden a 51 (40 residentes y 11 trabajadores) y se han producido 2 fallecimientos en las últimas 24 horas (3 en total) y en la residencia Senior de Benalmádena (Málaga) hay 24 casos confirmados (18 residentes y 6 trabajadores).

En la residencia Ballesol de Sevilla se contabilizan 25 casos y en la Miguel Molinero de Herrera (Sevilla) el número de casos es 15 (13 residentes y 2 trabajadores).

Con respecto al brote declarado en la residencia de estudiantes de Granada han aumentado a 65 los casos, mientras que los confirmados en el brote laboral declarado en Pulpí (Almería) suman un total de 104.

El resto de brotes no presentan cambios con respecto a ayer.

País Vasco

La pandemia de coronavirus en el País Vasco ha registrado en las últimas horas otros 584 casos positivos en covid-19, una cifra que no se alcanzaba desde mediados de septiembre y que son 126 más que los notificados el día anterior, mientras que la tasa de positividad ha superado de nuevo el 5 % tras varias jornadas por debajo de este porcentaje.

El Departamento de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia con cifras correspondientes a este pasado viernes, cuando se hicieron 10.261 pruebas PCR, 759 más que el día precedente, con un resultado de 584 positivos, frente a los 458 del jueves.

Desde el 18 de septiembre, cuando los positivos diarios fueron 598, no se registraba un número tan alto de contagios.

Estos resultados arrojan una tasa de positividad, que indica la relación de positivos por número de test efectuados, del 5,6 %, es decir, por encima del 5 % que es cuando se considera que hay transmisión comunitaria.

Esta tasa se había situado por debajo del 5 % de forma casi continuada desde el 28 de septiembre, salvo dos jornadas en las que se superó ligeramente.

La situación en los hospitales se mantiene prácticamente estable, con un descenso de los pacientes con covid-19 que están en las ucis. El jueves había 52 enfermos y este viernes 45.

Otras 40 personas han ingresado en planta, tres más que el día anterior.

Por territorios, se ha incrementado el número de contagios confirmados en los tres. En Bizkaia se han detectado 260 nuevos casos, 61 más; en Gipuzkoa, 243 (52 más) y en Álava, 80 (19 más).

Durante los fines de semana el Departamento de Salud no informa ni de la incidencia del virus por municipios ni del índice de reproducción R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, que en los últimos dos días precedentes se había situado ligeramente por encima de 1.

La Rioja

La Rioja registra este sábado 904 casos activos de covid, 66 más que la víspera, y permanece estabilizada la situación hospitalaria, con 79 personas ingresadas, las mismas que este viernes, según datos facilitados por el Gobierno de La Rioja.

De la totalidad de personas ingresadas, 45 están en planta en el Hospital San Pedro, de Logroño, y 16 en el Hospital de Calahorra, los mismos pacientes que la víspera en ambos casos.

En la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Pedro hay 19 pacientes ingresados por COVID-19, uno más.

En lo referente a brotes activos, La Rioja registra este sábado 27, tres más que el viernes.

En cuarentena hay 9.638 personas, frente a las 9.429 de la víspera.

En las residencias de mayores, hay 42 usuarios positivos -uno menos- y el número de estos centros sin usuarios afectados por COVID-19 es de 28 de un total de 32, la misma cifra que el viernes.

En educación hay 373 casos positivos notificados desde el inicio de curso en centros educativos, 21 más.

Asturias

El Principado de Asturias ha registrado en las últimas horas 229 casos positivos por la covid-19, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma, mientras que la tasa de positividad asciende en la región al 6,16 por ciento tras realizarse ayer, viernes, 3.718 pruebas PCR.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa a estas horas con las investigaciones para determinar la vinculación de todos los contagios detectados y se ha constatado un incremento del número de residencias de personas mayores con positivos, con 58 centros con casos sospechosos o sintomáticos hasta las 21:00 horas de ayer.

El Gobierno del Principado ha ampliado las medidas generales de prevención del coronavirus para toda la población y decreta la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados de uso público o que están abiertos a ese uso.

También deberán establecerse aforos máximos para la práctica de actividades de grupo, en los que se guardará una distancia mínima interpersonal de un metro y medio para que la práctica deportiva no incremente el riesgo de contagios.

Salud restringe a seis personas los grupos en mesas de hostelería o restauración con el fin de establecer círculos estables de interacción social y frenar con ello la trasmisión del virus y la multiplicación de casos antes la existencia de un brote.

Además, se limita a la una de la madrugada la apertura de locales de juego (bingos, casinos, etc.) en coherencia con el resto de actividades de restauración y hostelería.

Galicia

Galicia ha alcanzado este sábado los 405 nuevos contagios en un margen de 24 horas, y el área sanitaria de Orense, Verín y O Barco de Valdeorras ha registrado, pese a cumplirse el tercer día de cierre perimetral, 191, cuarenta y ocho menos que el viernes, una cifra en todo caso estrechamente vinculada a los positivos contabilizados en dos geriátricos de la zona.

En la residencia de mayores Val de Monterrei, ha informado la Xunta, son 57 los usuarios contagiados (diez más que en la jornada precedente) y 16 los profesionales (una decena más que ayer), mientras que en Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, son 153 los pacientes que han contraído el virus (41 más que ayer), así como 29 profesionales que los atienden (cuatro más).

En el caso de este último centro, el gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha acordado la intervención, como antes había hecho con los geriátricos de O Incio y Outeiro de Rei, ambos radicados en Lugo.

Con este panorama, el área sanitaria de Orense, Verín y O Barco suma 1.474 casos activos, 123 más que el viernes. En el conjunto gallego, son 4.358 los actuales, 94 más en un día.

En el resto de las áreas sanitarias, hay subidas en la de Santiago, con 29 casos más, hasta los 581; así como en Ferrol, diez más, de 104 a 114; y Vigo, en dos casos, de los 433 del viernes a los 435 de hoy.

Pontevedra ha bajado en 32, de 573 a 541; Lugo, en 28, de 494 a 466; y La Coruña en diez, de 757 a 747 casos activos.

Del total de pacientes, 37 están en UCI, 175 en unidades de hospitalización y el resto en sus domicilios.

Una muerte más, la de una mujer de 93 años en la residencia Ballesol de Oleiros (A Coruña), ha elevado el dato a 780 fallecimientos en la Comunidad desde el inicio de la pandemia.

En el conjunto de las residencias de mayores son 454 los usuarios contagiados y 148 los profesionales, mientras que en las escuelas y centros educativos hay 421 casos que han motivado el cierre de 23 aulas y de un centro.

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha alcanzado este sábado los 254 casos activos de covid-19 y su peor momento de la pandemia al sumar hasta 80 nuevos contagios en dos días, por lo que las autoridades han previsto una reunión este domingo para analizar nuevas medidas.

La Delegación del Gobierno ha informado de que, ante el significativo incremento del número de casos, la Ciudad Autónoma y la Delegación volverán a reunirse para adoptar medidas que «contribuyan a frenar la preocupante expansión» del virus en la ciudad.

La reunión se iniciará a las diez de la mañana y está previsto que asista el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, entre otras autoridades.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), en la ciudad hay 254 casos activos, tras sumar este sábado otros 30 positivos, aunque la mayoría de los casos se encuentran aislados en sus domicilios con sintomatología leve.

No obstante, en el Hospital Universitario de la ciudad hay ingresadas 18 personas -diez en planta, cuatro en urgencias y otras cuatro en la UCI- a causa del coronavirus.

Este número de ingresos es el peor desde el 13 de marzo ya que la ciudad ha mantenido en estos meses un promedio de entre cuatro y cinco personas hospitalizadas, sobre todo teniendo en cuenta la escasa capacidad de camas en el Hospital Universitario.

Desde el inicio de la pandemia la Ciudad de Ceuta ha sumado 873 casos positivos, con 607 personas curadas y 11 fallecidas, de ellas siete desde finales de agosto.