Inicio Actualidad Negociación in extremis entre PSOE y Podemos para formar gobierno

Negociación in extremis entre PSOE y Podemos para formar gobierno

Pedro Sánchez afronta desde este lunes un debate de investidura que puede desembocar, si cuaja el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos, en el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia.

La investidura estaba bloqueada el viernes y el panorama de las negociaciones abordadas por el PSOE presagiaba el fracaso de Sánchez en el Congreso. Pero ese día el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras la acusación del candidato socialista de que él representaba el «escollo» para acordar un posible Gobierno de coalición, decidió apearse del esquema de un Ejecutivo de ambas fuerzas.

A continuación, Sánchez e Iglesias pidieron a Carmen Calvo y a Pablo Echenique, respectivamente, que reiniciaran las negociaciones. En un clima de discreción inquebrantable hasta el momento, PSOE y Unidas Podemos han atravesado el fin de semana con la finalidad de que bien antes de la intervención de Sánchez prevista para este lunes, o bien antes del jueves, cuando podría celebrarse la segunda votación, haya acuerdo, y por tanto, muchas probabilidades de nuevo Gobierno.

Ello supondría que los 123 «síes» de los diputados socialistas se sumarían a los 42 de Unidas Podemos y que Sánchez rebasaría, así, los «noes» seguros de PP, Cs y Vox. Faltaría esperar la decisión de ERC y del PNV, que barajan la abstención.

DIRECTO

A las 12.00 horas comenzará una sesión que revelará aspectos novedosos: el primer pleno que moderará la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la convulsa constitución de las Cortes del 21 de mayo; la ausencia de cuatro diputados catalanes, suspendidos por estar presos; o la puesta de largo de Vox en una sesión parlamentaria, y más concretamente de su líder, Santiago Abascal.

Sánchez desvelará y detallará su programa de gobierno sin límite de tiempo, tras lo que se parará el debate y se reanudará a las 16.00 horas.


10:02 – En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que si el PSOE no les llama es «muy probable» que su partido se abstenga en la investidura.


10:00 Teodoro García Egea, en Twitter: «No nos pilla de sorpresa el pacto entre PSOE y Podemos porque han hecho lo mismo que en el resto de CCAA y ayuntamientos. Estaba claro que la estrategia de Sánchez de pedir la abstención a los constitucionalistas era una cortina de humo para blanquear el pacto con Podemos». “Es un pacto oculto sin luz ni taquígrafos; no hemos visto un solo documento programático en el que se base ese gobierno que va a ser de crispación”.


09:55 ¿Con qué apoyos cuenta Sánchez?


09:30 – TVE adelanta que el PSOE ofrece a Unidas Podemos una vicepresidencia simbólica y carteras sin competencias.


08:30 – Sánchez «no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para que podamos encontrarnos y le corresponde a él hablar con todas las formaciones en el hemiciclo», ha dicho Laura Borràs, portavoz parlamentaria de JxCat en Catalunya Ràdio. «Nosotros siempre hemos dicho que estamos y estaremos, porque creemos que el diálogo es la herramienta para hacer política».

Junts per Catalunya y ERC aún no han definido el sentido de su voto. Ambas formaciones independentistas han argumentado que van a esperar a escuchar el discurso de Sánchez para tomar una decisión.